Honeywell cuenta con una completa oferta para satisfacer las necesidades de distintos mercados verticales, que articula en torno a la plataforma Mobilty Edge. Esta oferta y su apuesta por el canal de distribución son la base de su estrategia en el mercado español, según avanza Francisco Moreno, channel sales manager en Honeywell Scanning & Mobility.
Honeywell es un especialista en soluciones para la captura de datos. En la actualidad, ¿cómo se encuentra este mercado en España?
El sector de la captura automática de datos está experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años que se está viendo favorecido por nuevas aplicaciones como el e-commerce, donde la información en tiempo real es crítica.
¿Qué estrategia comercial están siguiendo para impulsar su negocio en nuestro país?
Ofrecemos una línea completa de productos y servicios diseñados para complementar el negocio de nuestros clientes y colaboradores, ayudando a maximizar su oferta de soluciones. Nuestro plan permite establecer relaciones duraderas y exitosas, ofreciendo servicios y recursos para obtener mayores beneficios, asegurando un negocio progresivo y rentable con Honeywell.
Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué rasgos diferenciales tiene su oferta?
Las empresas con aplicaciones para entornos críticos necesitan soluciones que simplifiquen y aumenten el rendimiento, todo ello con una larga vida útil. Honeywell considera que estos objetivos empresariales se pueden conseguir mediante la implementación de dispositivos basados en nuestra plataforma Mobility Edge, que permite la disminución y simplificación de las acciones de despliegue y puesta en marcha, una optimización y personalización de terminal adaptada a las necesidades del usuario, así como un mantenimiento proactivo de los dispositivos.
Sus lectores, terminales e impresoras están diseñados para utilizarse en varios mercados verticales, ¿cuáles son los prioritarios para la compañía?
Hablamos de cuatro grandes mercados en Iberia: trasporte y logística, englobando paquetería, servicios postales, logística de almacenes, puertos. El segundo sería el retail, tanto a nivel de puntos de venta como de la cadena de aprovisionamiento; el tercero todas las aplicaciones de servicios en campo —asistencia técnica, gestión de infraestructuras, lectura de contadores, parkings urbanos—; y finalmente el mercado de industria y fabricación, tanto a nivel de aplicaciones en planta como la distribución de los productos. Prevemos igualmente un gran crecimiento en los próximos años en mercados como el sanitario, donde contamos con equipos diseñados específicamente para él.
En este momento, ¿cuáles son los productos más destacados dentro de su oferta?
Honeywell dispone de un hardware unificado y homogéneo para nuestros terminales portátiles de captura de datos, esto nos permite aproximarnos a diferentes sectores adaptándonos a las necesidades particulares de cada aplicación, incluyendo diferentes soluciones para diferentes entornos de trabajo. Basándonos en esta plataforma común somos capaces de desarrollar distintos dispositivos adaptándonos a las exigencias de cada uno de nuestros mercados objetivos. Esta oferta está perfectamente complementada con una amplia gama de impresoras de códigos de barras y lectores que cubren las necesidades de nuestros clientes.
Desde los sectores de sanidad, transporte y logística, a fabricación y distribución, Mobility Edge maximiza la eficiencia operativa y mantiene a las empresas funcionando sin problemas.
¿Se están focalizando en alguna línea de producto en concreto?
Tras varios retos empresariales y una amplia investigación, Mobility Edge de Honeywell se creó para simplificar las implementaciones, reforzar el rendimiento y ser una forma asequible y lista para el futuro para que las empresas desplieguen soluciones móviles. Esto nos permite hacer una transición de forma sencilla de un entorno Microsoft a Android manteniendo un ciclo de vida de producto adecuado a un entorno profesional, permitiendo la actualización hasta Android R.
¿Qué papel está desempeñando su red de distribución en España para impulsar estas soluciones en los mercados verticales a los que se dirige?
Nuestro canal de distribución proporciona una oferta amplia y variada de soluciones al cliente con la capilaridad y especialización necesaria para cubrir cualquier necesidad. El mayorista de valor añadido y el integrador de soluciones son las dos figuras principales dentro de nuestro canal. De alguna manera nuestro canal es una extensión de nuestra compañía hacia el cliente final, y conjuntamente ejecutamos un gran número de iniciativas destinadas al desarrollo de mercados objetivo.
¿Qué objetivos quieren alcanzar en España en 2019?
Nuestro objetivo es continuar creciendo con niveles de dos dígitos, por encima del crecimiento orgánico del mercado. Desde un punto de vista estratégico, nuestro plan es introducir en nuestro canal una cartera de nuevas soluciones de software industrial que proporcionen a nuestro canal nuevas oportunidades, pretendiendo dar respuesta a las necesidades y tendencias del mercado tales como e-commerce e IoT dentro de un mundo empresarial conectado.
Entrevista publicada en el especial sobre tecnología para mercados verticales 2018.