Zebra mantiene el compromiso con la innovación y con su red de socios del canal. Esta combinación le permite tener un amplio catálogo de soluciones que cubren diferentes necesidades y áreas de negocio de empresas de diferentes entornos verticales, aunque su foco se encuentra en los sectores minorista, transporte y logística. Ignacio Ruiz, sales engineer manager para Iberia, Grecia y África de Zebra, explica la estrategia de la compañía y las oportunidades que su tecnología brinda a sus partners.
¿Cómo está el mercado hoy en día y qué segmentos presentan las mejores oportunidades de negocio?
El mercado cada vez es más exigente y está cada vez más preparado para adoptar muchas de estas nuevas tecnologías. De hecho, el estudio “Intelligent Enterprise Index 2019” elaborado recientemente por Zebra muestra que el ritmo de adopción del IoT se está acelerando entre las empresas españolas y europeas. EMEA fue la región que más creció, con un incremento de más de 9 puntos con respecto a 2018, debido sobre todo en gran medida al crecimiento de las empresas minoristas y las dedicadas al transporte y la logística. Pensamos que con la actual presión de una economía bajo demanda, el sector minorista, de transporte y logística deberá continuar invirtiendo en IoT y movilidad para responder a las necesidades de sus clientes.
En este momento, ¿cuáles son las principales líneas de su estrategia de negocio?
Zebra es una compañía que apuesta constantemente por la innovación. Nuestras soluciones cubren diferentes áreas de negocio y necesidades de los clientes, desde dispositivos móviles, a escaneo de códigos de barras, tecnologías RFID, impresión, localización o detección de movimiento. Todo ello para, por ejemplo, mejorar la experiencia de compra de los clientes, localizar y administrar el stock de productos o mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la atención al paciente en el sector salud.
Una de las áreas de negocio prioritarias para la compañía es la que tiene que ver con el software y los servicios de datos. En particular, el conjunto de aplicaciones, herramientas de desarrollo y utilidades Zebra DNA o la plataforma de inteligencia de datos Savanna. En este sentido, hemos presentado recientemente Savanna Data Services, la base de una nueva serie de aplicaciones y soluciones de empresa que ayudan a transformar digitalmente la forma en la que las empresas impulsan el rendimiento para aumentar la productividad y la rentabilidad.
La oferta de Zebra es apta para varios sectores verticales, ¿cuáles son los entornos prioritarios de la empresa?
Los sectores minorista, de transporte y logística siguen siendo nuestro principales mercados verticales, aunque cada vez estamos creciendo más y dedicando más recursos a la adopción de tecnologías IoT y plataformas de datos del sector de la salud, así como sectores que vemos emergentes en el mundo de la movilidad y con necesidades de adopción de nuevas tecnologías.
Dentro de su catálogo actual, ¿qué productos son los más relevantes?
En Zebra, el proceso de diseño de cualquier producto tiene la ventaja de que se deriva de las necesidades y experiencias de los usuarios. El cliente está siempre en el centro, desde la planificación inicial hasta el lanzamiento y su producción.
Por ejemplo, una de nuestras líneas de productos más relevantes es la de los ordenadores móviles de la serie MC9000, cuya última versión es el MC9300. Se trata de un ordenador móvil táctil que ofrece soluciones avanzadas de captura de datos y está diseñado para funcionar en los entornos más exigentes. Es una evolución de los equipos portátiles más vendidos, permitiendo a las organizaciones modernizar sus soluciones móviles para mantenerse a la altura de las crecientes demandas del comercio electrónico, reduciendo al mismo tiempo la formación necesaria para manejarlos.
Más información en el especial sobre «Tecnología para mercados verticales 2019»