Beabloo considera que la analítica será clave en la tienda del futuro ya que ofrecerá información al personal de la tienda para personalizar la experiencia de cada cliente. Cada movimiento del cliente desde su entrada hasta su salida del establecimiento será analizable, siempre de manera anónima y respetando su privacidad, para que todas las interacciones puedan aportar datos con el objetivo de mejorar la experiencia de la compra.
La compañía española, pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la analítica, señala que la introducción de herramientas como la cartelería digital, que integran sensores de visión o análisis wifi con soluciones basadas en la inteligencia artificial permitirán recolectar y analizar un gran flujo de datos agregados sobre los clientes en la tienda, en tiempo real, de manera anónima y respetando su privacidad.
Los asistentes de voz inteligentes o chatbots serán otra de las grandes soluciones que incorporarán las tiendas del futuro. Esta tecnología, que ya está comenzando a verse en algunos establecimientos, se sirve de la cartelería digital para interactuar con los clientes. Además, equipados con IA, los asistentes virtuales son capaces de actuar conforme a las peticiones del cliente, ofreciendo información adicional o mostrándole dónde está lo que busca en tiempo real y con precisión.
La interacción móvil, o mobile engagement, ha dado lugar a un nuevo concepto de comercio que predominará en el futuro: el comercio móvil o m-Commerce. Según Software Advice, el futuro del comercio se caracterizará por la interacción del cliente con su smartphone.
Este uso del smartphone ha generado la necesidad de un modelo omnicanal que diluya la división entre el mundo online y offline, por lo que los establecimientos del futuro incorporarán herramientas que permitan comunicarse con los smartphones de los clientes. El ejemplo perfecto son los beacons, unos dispositivos instalados en las tiendas que envían información personalizada y en tiempo real directamente al móvil del cliente.
“Gracias a la introducción de estas soluciones en sus establecimientos, las marcas del futuro no solo mejorarán la experiencia de sus clientes y optimizarán las campañas de marketing, sino que podrán incluso prever cuáles serán las próximas tendencias de demanda y anticiparse a ellas”, detallan fuentes de Beabloo.