En el periodo de compras navideñas concentra de media entre un 30 % y un 40 % de las ventas totales anuales de las tiendas del sector de la moda y el calzado. Sin embargo, más de un 25 % de las prendas de ropa y más de un 10 % del calzado adquiridos durante la campaña de Navidad serán devueltos, lo que acarrea pérdidas económicas tanto en ventas como en costes de logística inversa para los ecommerce, según datos de la plataforma uSizy, especialista en resolver los problemas de talla, stock, logística y margen de ventas de los comercios online.
Cada devolución afecta tanto a la reducción de ventas respecto a las ventas potenciales y los costes operacionales (tratamiento de devolución y transporte, almacenamiento y recolocación de stock), que pueden alcanzar los 15 euros por devolución como a los procedimientos de atención al cliente y fidelización.
Según uSizy, el 50 % de las devoluciones se debe a que el consumidor no acertó al elegir la talla, mientras que en el caso del calzado alcanza un 59 %.
“El ratio de devoluciones depende mucho de las condiciones que establece cada eCommerce: si son gratuitas y con recogida a domicilio, será mayor que si el cliente debe asumir el esfuerzo del envío o el coste de la devolución. Por el contrario, el comercio que no las ofrece de forma gratuita se enfrentará a más usuarios indecisos que no finalizan el proceso de compra por miedo a tramitar una devolución y sus costes, y por tanto, a una importante pérdida de ventas”, explica Iñaki García, CEO de uSizy.
La compañía aconseja utilizar su herramienta uSizy Smart Business, que ayuda a los retailers a predecir roturas de stocks, mejorar los procesos logísticos y evitar otra serie de problemas para gestionar mejor sus negocios.