El Black Friday 2020 puede ser el más destacado de los últimos años debido a que las restricciones impulsarán las compras online. Según un estudio de Google, el 70 % de los españoles que comprarán durante el Black Friday lo hará de forma online, lo que obligará a las empresas a prepararse para tener un ecommerce capaz de soportar un alto volumen de pedidos.
VTEX ha preparado una serie de consejos para ayudar a las empresas a prepararse para atender a sus clientes durante el Black Friday. Lo primero que aconseja es desarrollar una landing page de la campaña que incluya una página de inicio especial para que todo el contenido esté organizado con el fin de agilizar la navegación.
Dentro de esta estrategia comercial es importante dar prioridad a las compras conjuntas o 2×1, comunicar las ofertas promocionales al menos con 3 semanas de antelación para que la tienda sea más atractiva y comprobar que las listas de precios y las promociones son correctas.
VTEX también recomienda hacer una campaña de marketing por correo electrónico sobre las promociones dirigidas a los clientes que ya han comprado para incentivar las compras; y activar las promociones en la tienda dos horas antes del comienzo del Black Friday para comprobar que todo funciona.
Otra de sus recomendaciones es contar con una plataforma estable, escalable y segura. Es importante evaluar la necesidad de escalar los servidores y contratar una CDN (Red de Entrega de Contenido) para soportar el aumento del tráfico; además el diseño del sitio web debe estar bien estructurado y ser atractivo; y la seguridad debe ser garantizada a través de certificados de seguridad (SSL) y PCI DSS.
Otro de los aspectos que aconseja revisar es la logística para que las entregas sean rápidas. En este sentido, señala que es necesario planificar la disponibilidad de productos en los inventarios, dar una correcta visibilidad del inventario en la tienda online, ofrecer el envío gratuito y gestionar de forma adecuada las devoluciones.
«En la actual situación de emergencia, las empresas deben prepararse para más pedidos de compra, en particular durante el Black Friday, que puede ser todavía mayor este año», señala Daniela Jurado Jabba, directora para Europa Occidental de VTEX.
La plataforma de VTEX está preparada para afrontar el reto que supone el Black Friday como confirman los resultados del año pasado. Durante el Black Friday 2019, las empresas que utilizaban su plataforma de e-commerce pudieron soportar un pico de 987 pedidos al minuto, para un total de 1,03 millones de pedidos. Fue capaz de soportar 2500 tiendas que operaban en 28 países, 24 horas de ventas globales, 29.486.762 sesiones de venta y un crecimiento medio de las ventas del 79,5 %.