El sector del comercio ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la covid-19. Durante el último año se ha tenido que enfrentar a los cierres, la caída de la facturación y la pérdida de empleo. Y, al mismo tiempo, ha tenido que acelerar su digitalización para seguir manteniendo su actividad. Este proceso de transformación digital deberá continuar para reactivar su negocio, satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y asegurar su recuperación.
El año 2020 ha sido calificado como nefasto para el sector del comercio por los efectos de la pandemia de la covid-19, que han supuesto la caída de las ventas y la pérdida de puestos de trabajo. Según datos de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), desde el comienzo de la pandemia, el comercio minorista ha perdido más de 20.000 millones de facturación y destruido 59.000 puestos de trabajo, a los que se suman otros 100.155 empleados en situación de ERTE. Estas cifras le sitúan como uno de los sectores más dañados por la pandemia. Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), resalta que “el comercio, junto a la hostelería y el turismo han sido los sectores más afectados en términos de caída de facturación y puestos de trabajo”, aunque el directivo matiza que “el impacto ha sido desigual en función del subsector, tamaño, y ubicación”.
El cierre de los comercios, que se ha prolongado durante varios meses en muchas comunidades, y la caída del turismo son dos de los factores que han contribuido a las pérdidas del sector. Por ejemplo, el comercio no esencial ha estado cerrado total o parcialmente durante 181 días en Castilla y León, 162 días en las Islas Baleares y 222 días en Cataluña. Este cierre ha tenido consecuencias en el empleo ya que estas comunidades concentran casi el 50 % del empleo total perdido en España desde el pasado mes octubre. Al mismo tiempo, la pérdida de más de 65 millones de turistas que se ha producido en el último año se ha traducido en unas pérdidas estimadas en 3.400 millones de euros para el comercio.
El consumidor también ha perdido confianza por la situación laboral y los problemas económicos, lo que ha supuesto que el consumo per cápita haya descendido un 13,3 %.
En este contexto, los establecimientos comerciales han tratado de ajustarse a la situación adoptando diferentes medidas para garantizar la seguridad en el interior de las tiendas e impulsando su digitalización para responder a los nuevos hábitos de consumo.
En este sentido, ANGED apunta que el comercio no ha sido un foco de contagios y que en su ámbito laboral solo se ha producido el 0,8 % de los casos. Sus empresas asociadas han invertido más de 140 millones de euros en prevención y en medidas de seguridad dentro de las tiendas. Esta inversión demuestra el esfuerzo que han realizado para proporcionar un entorno y una experiencia de compra segura.
Digitalización
La digitalización también se ha acelerado dentro del sector como una de las vías para garantizar la supervivencia. Los consumidores han trasladado una parte importante de sus ventas al ámbito online, lo que ha empujado a muchos comercios sobre todo a los más pequeños a incorporar esta opción e impulsar su transformación digital. “El comercio de proximidad ya estaba trabajando en la digitalización del sector, pero obviamente 2020 ha acelerado muchísimo ese proceso, al poner de manifiesto más que nunca la urgencia de acometer esta transformación”, resalta Campo.
La CEC señala que un 64 % de los consumidores compra más online ahora que antes de la pandemia, aunque el comercio de proximidad sigue figurando entre las preferencias de los compradores. Un 40 % de los consumidores, frente al 36 % de 2019, acuden a las tiendas de barrio motivados por la cercanía el trato, la confianza y la percepción de seguridad en cuanto a medidas sanitarias.
El auge del comercio online ha revelado que el comercio tiene que seguir avanzando en su digitalización con el objetivo que el canal online y offline sean complementarios para ofrecer una experiencia de compra omnicanal. Sin embargo, desde CEC se insiste en que la digitalización tiene que ser a medida para proteger el modelo de negocio del comercio de proximidad.
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