El último informe de Ericsson “10 tendencias de consumo populares para el 2030” señala que el centro comercial ese año será una mezcla híbrida de tecnología conectada e integrada en un entorno físico real. El estudio se centra en las opiniones de los primeros usuarios en adoptar las nuevas tecnologías sobre las tendencias del 2030 y, en esta ocasión, ha profundizado en las experiencias de compra híbridas en un centro comercial ficticio denominado “Everyspace Plaza”.
Se pidió a los encuestados que evaluarán 15 instalaciones híbridas de centros comerciales que amplían la experiencia física del consumidor con la ayuda de la tecnología digital. Casi cuatro de cada cinco participantes en el estudio indicaron que los 15 conceptos evaluados en el informe estarán disponibles de alguna forma en 2030.
Los centros comerciales físicos incorporarán realidad virtual, realidad aumentada y materiales programables. “La naturaleza semipública de los centros comerciales implica que los límites de latencia podrían controlarse más fácilmente y que podrían ofrecerse experiencias de última generación desde una etapa muy temprana. Los equipos de Realidad Extendida (RE) podrían proporcionarse in situ, lo que permitiría desplegar redes privadas con aplicaciones personalizadas también para los consumidores”, destacó Magnus Frodigh, director de Ericsson Research.
“Por un lado, puede resultar difícil imaginar un gran número de consumidores con equipos tecnológicos caros como gafas de realidad aumentada, gafas de realidad virtual resistentes al agua, trajes hápticos, guantes táctiles, etc. a gran escala para 2030. Pero, por otro lado, si estos equipos pudieran compartirse a un precio más económico, es posible que un gran número de consumidores los usara para mejorar su experiencia cotidiana en los centros comerciales”, añadió Michael Björn, director de la agenda de investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab e impulsor del informe de las 10 tendencias de consumo populares desde su creación en 2011.
Tecnología de última generación
El 35 % de los consumidores encuestados cree que los centros comerciales tienen más posibilidades de contar con tecnología de última generación que los hogares privados. Además, según se destaca en el estudio los consumidores creen que los centros comerciales híbridos podrían contribuir de forma positiva y sostenible a la vida local.
“El futuro podría ser cada vez más localizado, ya que el 32 % de los encuestados cree que los centros comerciales de alta tecnología harán más factible y atractivo el traslado a las ciudades pequeñas y las zonas rurales, mientras que solo el 13 % está en desacuerdo con esta idea”, comenta Björn.
El informe también revela que los consumidores creen que este centro comercial híbrido será un espacio en el que todo es posible, contendrá un salón de belleza inmersivo, se podrá encargar ropa a medida para el cliente y su avatar, tendrá un gimnasio híbrido y piscinas en las que se podrá utilizar un auricular de RV oxigenado para experimentar el espacio exterior en gravedad cero.
Entre las tendencias de este centro comercial también figuran la reparación y fabricación bajo demanda, la tienda interminable para probar antes de comprar de manera virtual y los restaurantes para comer virtualmente con amigos en cualquier parte del mundo. Además, los consumidores creen que el centro comercial en 2030 albergará un centro médico con escáneres de salud basados en IA que ofrezcan actualizaciones del estado de salud casi instantánea y un parque parque para sentirse más cerca de la naturaleza a través de materiales digitales y programables que les proporcionen experiencias híbridas.