El proveedor de medios de pago Wordline ha comunicado que ha iniciado la adaptación de todas sus soluciones a la nueva norma ISO del número de identificación bancaria BIN, de ocho dígitos, que compañías como Visa y Mastercard utilizarán a partir del 1 de abril de 2022.
Los comercios y proveedores de servicios de pago (PSP) utilizan el BIN para enrutar transacciones para su autorización, prevención de fraude, programas de fidelización o denuncias.
El crecimiento de los emisores de tarjetas de crédito ha provocado una escasez en los números de identificación disponibles. Este problema se ha resuelto por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con la introducción de un nuevo estándar para extender el BIN de 6 a 8 dígitos, si bien la longitud general del número de la tarjeta (por ejemplo, 16 y 19 dígitos para Visa y Mastercard en Europa) no cambiará.
La mayoría de los comercios y sobre todo los que trabajan con un proveedor de servicios de pago no tendrán ningún problema con la extensión a 8 dígitos; pero los que tienen un procesamiento dedicado basado en el BIN y que es administrado por ellos mismos tienen que adaptarse al nuevo estándar si no quieren que algunas tarjetas puedan ser rechazadas y perder ventas.
Visa y Mastercard son los primeros sistemas de pago que pondrán en marcha esta nueva normativa, pero se espera que los demás proveedores como American Express, Diners Club / Discover o UnionPay también la implementen en el futuro.