La pérdida desconocida supone el 0,9 % del total de la facturación de las empresas de la distribución, lo que equivale a un impacto de 2.278 millones de euros. Estos datos se recogen en el “Barómetro del hurto en la distribución comercial”, realizado por NIQ, con la colaboración de AECOC y el patrocinio de Checkpoint Systems.
El informe, que se presentó en el 26º “Congreso AECOC de la pérdida desconocida”, revela también que el valor de cada hurto externo asciende a 144€ de media por acción.
El estudio indica que el 54 % de los hurtos son externos, los errores administrativos representan el 24 %, el hurto interno o de los empleados supone el 17 % y el 5 % corresponde al fraude de proveedores.
Los hurtos afectan a todo tipo de establecimientos tanto a los grandes como a los pequeños y, según reconoce el 94 % de lo encuestados, se han incrementado en el último año.
El 53 % de los hurtos se comenten por bandas organizadas que operan con fines lucrativos y suponen un gran problema de seguridad. Y, según se destaca en el estudio, casi la mitad de los ladrones (un 45 %) tienen entre 31 y 50 años.
En cuanto a los productos más hurtados, en el segmento de la alimentación son los embutidos, seguidos de los vinos y licores y los aceites. En la categoría de belleza y cuidado personal el producto más hurtado es el del maquillaje, seguido por la maquinillas de afeitar.
En el terreno de la tecnología, el 80 % de las compañías sitúan a los discos duros externos y los auriculares como los productos de electrónica que más les hurtan. Los videojuegos y los accesorios para el móvil junto con los cargadores son las categorías de producto más hurtados.
Las pilas y baterías figuran entre los más hurtados en el segmento del bricolaje y el hogar. Las camisetas, pantalones y vestidos son los artículos más hurtados en el ámbito textil.
Otro dato significativo del informe es que crece el hurto en las cajas de autopago a medida que se instalan en los comercios.1 de cada 4 retailers afirma que sus establecimientos ya disponen de estas cajas y demanda soluciones antihurto eficaces que las pertreche. El 56 % de las empresas admiten que el hurto en cajas de autopago es mayor.
Protección contra el hurto
A la hora de proteger la mercancía, los encuestados señalan que han instalado cámaras de vigilancia y alarmas en sus tiendas. El 94 % de los establecimientos tienen antenas antihurto y protegen el 51,7 % de los productos más hurtados.
El 81 % de los retailers cuenta con sensores de movimiento y soluciones logísticas. Y un 75 % tiene contratados vigilantes de seguridad.
El 69 % utiliza arañas de seguridad, collarines y cajas de policarbonato; mientras que un 25 % también recurre a soluciones tecnológicas para expositores y mecanismos de acción retardada.
Una de cada diez empresas ya tiene instalado sistemas avanzados de seguridad con tecnología EAS basada en RFID.
“Para ayudar a reducir el hurto de una manera eficaz y ante hurtadores cada vez más profesionales, nuestra orientación es implementar cada día soluciones más innovadoras. Más concretamente, cada vez más minoristas apuestan por la utilización de tecnología RFID como antihurto que, además de la protección de los productos, también genera otras innumerables ventajas para los establecimientos como la gestión del inventario”, destacó Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems en España.