Los comercios electrónicos españoles están redefiniendo sus estrategias de cara a las próximas campañas del Black Friday y Cyber Monday con el fin de mejorar su rentabilidad y fidelizar a sus clientes, según se recoge en el “Informe Black Friday 2024”, elaborado por Adigital y Confianza Online.
El estudio indica que tres de cada cuatro empresas dedicadas al comercio online señala que la campaña del Black Friday es positiva para sus negocios, pero está creciendo las dudas sobre su rentabilidad y aportación a largo plazo.
El 17 % de los ecommerce españoles no participará en las promociones habituales, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 2023.
En cuanto al impacto económico el estudio señala una reducción. Para el 63 % de las empresas las ventas de esta campaña representan menos del 5 % de sus ingresos anuales, un 29 % reporta entre el 5 % y el 10 %, y solo un 8 % las sitúa entre el 10 % y el 30 %, lo que equivale a cuatro puntos menos que el año anterior.
En este contexto, muchas empresas están dando prioridad a captar captar y fidelizar clientes de forma más eficiente y sostenible durante esta campaña.
Los comercios que llevarán a cabo la campaña del Black Friday tienen previsto lanzar descuentos para categorías o productos específicos (40 %), reducir de manera general los precios (21 %) y establecer la gratuidad de los gastos de envío (14 %).
De estos datos se deduce, a diferencia del año pasado cuando el 47 % de las promociones se basó en descuentos generales, que se ha dado prioridad a los descuentos específicos para optimizar márgenes, gestionar inventarios de forma más eficiente y captar mejor la atención del cliente en un mercado saturado de ofertas.
Este año también se observa una reducción del tiempo de las promociones. Cerca de un 50 % de las empresas acotará el periodo de promociones al fin de semana que comprende el Black Friday y Cyber Monday. Por el contrario, solo un 8 % planea extender las ofertas hasta Navidad, una significativa caída respecto al 55 % que el año pasado amplió sus campañas hasta esas fechas.
Tecnología y sostenibilidad
El 68 % de los comercios electrónicos encuestados ha optado por realizar una inversión adicional en tecnología en Black Friday, destacando la inversión en automatización (18 %) y análisis de datos (18 %), lo que permitirá una gestión eficiente del alto volumen de pedidos, realizar previsiones y ajustar estrategias en tiempo real.
Al mismo tiempo, el 92 % de los encuestados ha señalado que durante este periodo es fundamental transmitir confianza y seguridad al consumidor ya sea a través de sellos oficiales de calidad y buenas prácticas o mediante sistemas de recomendación y reseñas.
Además, los retailers han tomado medidas adicionales de ciberseguridad para para combatir las ciberamenazas y los ataques. Incluso se han puesto en marcha un mes antes del inicio de las ofertas comerciales.
Otro aspecto que están cuidando los comercios electrónicos españoles es la sostenibilidad medioambiental. El 35 % de las empresas encuestadas afirma que impulsará el diseño y uso del embalaje reciclado, biodegradable o reutilizable, seguido de la optimización de las rutas de entregas para reducción emisiones de CO2, con un 15 %.
El 9 % de los comercios electrónicos potenciará programas de recuperación y reciclaje de productos, mientras que un 6 % se focalizará en el sistema de gestión ambiental; medición de huella de carbono y programas de incentivos que faciliten el servicio de reparación o sustitución de productos.
Un 15 % de los comercios encuestados indica que no es necesario implementar acciones adicionales en este periodo, ya que las prácticas sostenibles forman parte de sus procesos habituales.