El 25 % de las tiendas con un menor compromiso de los trabajadores, las pérdidas por roturas de stock son dos veces más altas que en la media de las tiendas restantes. El nivel de productos deteriorados también es el doble de alto, mientras que el hurto es tres veces mayor y la pérdida de efectivo aumenta siete veces. Estos datos se extraen del estudio “El papel del trabajador comprometido en el control de las pérdidas del sector minorista”, publicado por el Efficient Consumer Response (ECR) Shrink & On-Shelf Availability Group, grupo de investigación que cuenta con el apoyo de Checkpoint Systems, que ha analizado la relación entre el compromiso de la plantilla –medido a través de 18 factores –y cuatro indicadores de la pérdida en el retail: pérdida desconocida, pérdida causada por el deterioro de la mercancía, pérdida de dinero en efectivo y pérdida de ventas causada por las roturas de stock.
El estudio se ha centrado en las tiendas de alimentación pero los datos se pueden tener en cuenta para otros sectores. Así, entre las conclusiones figura que el 42 % de los niveles más altos de roturas de stock están relacionados con los niveles más bajos de compromiso de la plantilla.
El informe indica también que si los retailers aumentaran el nivel de compromiso de sus trabajadores en las tiendas con índices más bajos, podrían reducir un 19,6 % las pérdidas derivadas de las roturas de stock, un 12,5 % la pérdida desconocida, un 9,8 % la pérdida causada por el deterioro de la mercancía y un 9,5 % la pérdida de efectivo. En conjunto, estos ahorros podrían suponer un incremento de beneficios de 380 millones de euros en el sector de la alimentación a nivel europeo.
Otros datos de interés que se desprenden del estudio es que una comunicación efectiva, que la plantilla se sienta valorada y promover el trabajo en equipo son factores importantes. Además asegurar cargas de trabajo razonables, ofrecer oportunidades de desarrollo y tomar en serio las ideas de los trabajadores son aspectos vitales para construir un equipo motivado.
“Los empleados que se sienten valorados en cuanto a sus funciones y por sus jefes tienen más posibilidades de adaptarse a los procesos y procedimientos diseñados para minimizar las situaciones de desabastecimiento. La tecnología también juega un papel importante y ofrece resultados excelentes si se usa correctamente. Una plantilla motivada tiene más probabilidades de reducir las roturas de stock si usa de forma eficaz la tecnología de la tienda”, explica Mariano Tudela, vicepresidente de ventas en Europa de Checkpoint Systems.
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