IBM ha creado una unidad de negocio de consultoría para ayudar a las empresas en la implantación de un modelo cognitivo. Este modelo se basa en la tecnología cognitiva que supone un nuevo modelo de computación que incluye sistemas de análisis, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje de las máquinas. IDC prevé que en 2018 la mitad de los consumidores interactúen con servicios basados en esta tecnología.
IBM teniendo en cuenta esta previsión y para que sea más fácil la transformación de las empresas hacia ese enfoque ha creado la unidad IBM Cognitive Business Solutions, que utiliza la tecnología cognitiva de la compañía agrupada entorno a Watson y su experiencia en la analítica de negocio.
Esta unidad está formada por más de 2.000 profesionales especializados en distintos campos como el aprendizaje de máquinas, la analítica avanzada y la ciencia de los datos. Estos consultores asesorarán a las empresas y les ayudarán a optar entre las distintas ofertas, algunas preconfiguradas.
Stephen Pratt, líder de IBM Cognitive Business Solutions, declaró: “En la próxima década, se producirá una transformación de los profesionales en la que aprenderán a utilizar los algoritmos para incrementar sus capacidades. Para los clientes, utilizar sistemas cognitivos supondrá ponerse por delante de sus competidores”.
Un ejemplo de la aplicación de estas tecnologías en el ámbito del comercio es el de una cadena para la que Una cadena de distribución para la que IBM ha desarrollado una solución cognitiva que analiza los datos del cliente y los contextualiza con múltiples fuentes externas, como los del tiempo local y el “sentimiento” de marca en las redes sociales. Todo ello, le permite a la empresa analizar las variaciones de la demanda y predecir cambios, pudiendo tomar decisiones sobre el almacenamiento de productos y sobre variaciones en el precio.