El Barómetro de medios de pago para empresas 2017, elaborado por Mastercard entre 2.736 compañías que facturan entre 1 y 100 millones de euros, revela que el 44,6 % de las empresas cuenta con un aparato TPV físico o virtual para los pagos con tarjeta, lo que supone un incremento de casi un 14,4 % desde 2015 y demuestra que los negocios españoles se muestran más favorables a potenciar los pagos electrónicos.
Un 43 % dispone de un TPV físico, 5 puntos por encima de los datos de 2015 (38 %), mientras que el TPV virtual para la venta online de productos o servicios ha crecido 4 puntos hasta llegar al 12,1 %.
El sector comercial es el que presenta un grado mayor de penetración del terminal, ya que un 62, 7 % de los comercios afirma tener un aparato TPV físico o virtual, esta cifra alcanza el 61,3 % entre los que cuentan con un TPV físico para efectuar los pagos. Por su parte, el TPV virtual cuenta con un crecimiento estable en este sector, aumenta casi cuatro puntos desde 2015 hasta alcanzar el 16,3 %.
Otro dato significativo que indica el estudio es que el importe de las compras con tarjeta es más elevado que el de las compras efectuadas mediante efectivo durante el último año, con un promedio de 970 euros para las primeras y de 444 euros para las segundas.
Ovidio Egido, director general de Mastercard España, explicó que “las empresas españolas están ayudando potenciar la experiencia de pago de los consumidores, haciendo que ésta sea cada vez más fácil, rápida y segura. De todos modos, aún queda mucho camino por recorrer ya que el 55,4 % de los establecimientos no ofrece la posibilidad de efectuar los pagos con tarjeta».