El “Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2018” revela que España es un país en el que el móvil sigue siendo el dispositivo favorito para acceder a Internet, ya que lo utiliza el 97 % de la población. En 2017, el número de usuarios que se declara “solo móvil” en España asciende 5 puntos porcentuales y supera a los usuarios de ordenador. El smartphone también está ganando terreno en las compras online y como medio de pago.
El smartphone se utiliza para realizar muchas actividades diarias como la mensajería instantánea o ver vídeos online El 32 % de los usuarios utiliza el móvil mientras realiza otra actividad de forma habitual y el 51 % de estos usuarios son jóvenes entre 18 y 24 años. El 87 % utiliza su móvil mientras ve la televisión, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto a 2016. Las principales actividades que se realizan como “segunda pantalla” son chatear (58 %), consultar el correo electrónico (55 %) o utilizar las redes sociales (52 %).
El móvil gana al ordenador en todas las actividades, que también se ha convertido en la opción preferida para realizar sus búsquedas (60 %), utilizar las redes sociales, jugar a juegos, ver vídeos y buscar información sobre productos. Los españoles que utilizaron el móvil para esta última actividad ascienden al 38 % frente al 26 % registrado en 2016.
El uso de las apps también es una constante entre los usuarios españoles. El número de españoles que utilizan activamente aplicaciones móviles asciende a 22 millones de usuarios. Y el tiempo dedicado a ellas también ha aumentado. Un tercio de los españoles dedica 20 horas semanales a navegar por aplicaciones móviles y el 13 % hasta 5 horas semanales. La media de minutos en España por visitantes por app se encuentra en 3.248 minutos semanales (7,7 horas semanales).
Mobile Commerce
En todo el mundo se ha registrado un incremento del comercio móvil. En Europa, el porcentaje de ventas a través del móvil ha crecido algo más de cuatro puntos, alcanzando un 35,4 % en 2017 frente al 31,3 % de 2016.
El porcentaje de tráfico comercial a través del móvil varía según el país. En el Reino Unido el porcentaje se cifró en el 31,1 %, mientras que en España se situó en el 29,1 %.
Esta tendencia europea contrasta con el descenso que ha experimentado las ventas mobile en Estados Unidos que han pasado del 43 % del total de las ventas online en 2016 hasta el 36 % en 2017.
En España, las compras a través del smartphone siguen aumentando. Frente a una caída de las ventas a través de las tabletas de un 5 % y un descenso del 13 % de las compras a través de un ordenador, el smartphone se afianza como el dispositivo favorito para comprar con un crecimiento interanual del 30 %.
Un 56 % de los compradores online en España realizó compras a través del móvil en 2017 y un 90 % está convencido que el futuro de las compras será vía móvil.
Los sectores que acaparan las ventas a través del móvil son el del ocio (50 %), moda (44 %) y turismo (44 %).
Por perfiles del comprador, los jóvenes de entre 18 y 34 años prefieren artículos de moda (51 %), mientras que los de 35 a 44 años compran más productos de ocio (43 %) y viajes y transportes (41 %).
Los españoles compran por el móvil por la rapidez y la flexibilidad de horarios. Los factores que influyen en esta compra son haber visto el producto en una app (23 %), encontrarlo en una búsqueda de Google (20 %) o haberlo visto en una tienda física (18 %). A la hora de pagar un 56 % de los usuarios utiliza PayPal, seguido de la tarjeta de crédito y de débito.
Puede leer el reportaje completo en el número 15 de la emagazine.