La empresa especializada en digital signage Admira está trabajando para responder a las necesidades actuales del retail y aportar valor a la tecnología, como explica Iván Rodríguez, CBDO de la compañía. Su estrategia actual, que se basa en la innovación constante, está dando prioridad al servicio para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que presenta el sector. Al mismo tiempo, está desarrollando un nuevo programa de canal para encontrar nuevos partners con el fin de ofrecer soluciones llave en mano a sus clientes.
¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el sector retail español en 2020?
El retail está inmerso en un gran proceso de cambio, una revolución iniciada por los marketplaces digitales como Amazon o Alibaba, entre muchos otros; pero el e-commerce solo representa actualmente entre el 10% y el 12% de las ventas totales. El retail físico sigue generando mucho tráfico, aunque los centros comerciales se están transformando más en centros experienciales que en zonas de venta. El West Edmonton Mall en Canadá es un buen ejemplo.
Hemos aprendido del e-commerce lo importante que es la medición: saber qué pasa en nuestras tiendas, ofrecer servicios personalizados, tratar de adelantarnos a las necesidades de los clientes. Se puede lograr todo ello con los dispositivos de digital signage, pero los retailers siguen sin aprovechar su potencial. Por ejemplo, permiten controlar el mensaje de forma personalizada en función de valores condicionales como el stock en tienda, la fecha de caducidad de productos perecederos, la hora del día, la afluencia de público, el tiempo que hace en el exterior o casi cualquier variable que se nos ocurra.
El digital signage figura ya entre una de las tecnologías más atractivas para los retailers. Al igual que una tienda parece incompleta si no hay hilo musical, está empezando a pasar lo mismo si no vemos displays, nos hemos acostumbrado a ellos, son parte de la decoración. Ahora toca darles valor. La tecnología está ahí, solo faltan buenas estrategias a nivel de negocio para explotar todo su potencial.
¿Qué estrategia va a desarrollar Admira este año?
Tenemos una clara estrategia basada en tres pilares: innovación constante; soluciones basadas en IA y IoT; y sobre todo, excelencia en la atención al cliente con un equipo de más de 70 profesionales a su disposición. Sin dejar de priorizar la estabilidad y fiabilidad de la plataforma ni la seguridad de los datos manejados.
Nuestro objetivo es convertirnos en el sistema operativo estándar del sector retail. Al mismo tiempo, el canal de distribución es muy importante. Como plataforma somos solo una pieza en el proyecto final y necesitamos integradores que puedan ofrecer soluciones llave en mano. Para ello, hemos desarrollado un programa de canal con certificaciones, haciendo hincapié en la formación tanto a nivel de producto como a nivel de negocio.
¿Dónde estarán las mejores oportunidades de negocio?
Los retailers valoran nuestra integración de tecnologías de análisis como radio, video u object analytics. También nuestra compatibilidad con cualquier tipo de hardware o productos más concretos como la fila única o las etiquetas de precio digitales.
Por otro lado, estamos desarrollando soluciones de voice-commerce para el establecimiento físico con el uso de dispositivos como Google Home o asistentes virtuales como Alexa o Siri.
Por encima de todo están los servicios, los retailers no quieren las tecnologías en sí mismas, quieren servicios que mejoren su operatividad o aumenten sus ventas —lo que actualmente se engloba dentro del “retail as a service”—. En los servicios para retail estamos trabajando con más ahínco con todo nuestro equipo humano trabajando cada día y codo con codo con los clientes. En este sentido, nos queremos convertir en sus partners tecnológicos.