El nivel de fraude de los pagos online ha disminuido, según se desprende del “Informe sobre Medios de Pago y Fraude Online 2023”, realizado por Adigital. La implementación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) y la consecuente autenticación de la mayoría de las transacciones en los ecommerces han sido los factores que han influido para esta reducción. Según refleja el estudio, los encuestados que han participado en el estudio señalan que presión fraudulenta que pueden ver en sus empresas —tanto en términos de fraude recibido como intentado— se ubica por debajo del 0,25 %.
El informe revela que la regulación y la introducción de la SCA ha generado un ecosistema mucho más seguro para proveedores, comercios y usuarios. Sin embargo, este entorno más seguro ha producido en algunos casos fricciones que han impactado tanto a usuarios como a comercios digitales. Ante este escenario, los comercios y proveedores han intentado adaptarse con el fin de intentar minimizar el coste de la aplicación de la normativa.
El estudio destaca que durante muchos años los medios de pagos en España se veían dominados por las tarjetas de crédito/ débito, PayPal y la transferencia bancaria, pero en los últimos años han surgido en el mercado tanto Bizum como opciones de “compra ahora paga después” (BNPL). Por tanto, en apenas dos años Bizum ha crecido de manera significativa, alcanzando un 37,5 % de presencia. Este dato contrasta con el de 2020 en el que acaparaba el 13,82% de los pagos.
Las soluciones de BNPL también han crecido desde 2018, creciendo su presencia en los procesos de pago en una media anual del 12 %, pasando de un 25 % a un 36 % en la serie histórica.
La encuesta también desvela que los usuarios siguen prefiriendo las tarjetas como método para realizar sus pagos. De hecho, el 80 % del importe de las transacciones en el entorno europeo de los comercios españoles se realizan a través de esta vía.
El informe también refleja una creciente complejidad del ecosistema con más operadores, mayor regulación y mayores posibilidades; lo que también implica una mejora de la gestión.
“El mundo de los pagos online está generando nuevas oportunidades que impactan, como no puede ser de otra forma, en el futuro de los negocios y también en el de los servicios financieros. Debemos estar atentos y seguir investigando sobre esta materia para entender los cambios que se van produciendo en el sector y así saber implementar las tendencias del futuro”, destacó César Tello, director general de Adigital.