La personalización y la experiencia son dos conceptos que están impactando en el sector retail y marcando su evolución. Según datos del último estudio de Epson, el 75 % de los europeos prefieren un retail que proponga experiencias. Por este motivo, este año “será importante atender al cliente según requiere, contar con soluciones para lo que necesita, personalizar su experiencia y la atención que se le presta y mantener esa “revolución del retail” que permite un cierto renacer del offline”, según apunta Jordi Yagües, business manager de la división Business Systems de Epson Ibérica.
Epson está preparado para dar respuesta a esta tendencia con una tecnología que propia que cubre las principales necesidades de los retailers. “La transversalidad de nuestra innovación hace que podamos decir que somos un partner tecnológico global para el sector retail”, recalca Yagües.
¿Qué tendencias tecnológicas tendrán más impacto en el sector retail español en 2020?
El retail se mueve de forma constante hacia dos conceptos clave: personalización y experiencia. La fusión de ambos, la llamada experiencia personalizada en el retail, es quizás el objetivo actual del sector. Asimismo, la confluencia del online y el offline también va a jugar un papel determinante, si es que no lo está jugando ya. Existen ciertos análisis de mercado que hablan de un “renacer del offline”. Y quizás tienen razón. Porque el cliente pide experiencia. En un reciente estudio que realizamos desde Epson y que presentamos con más detalle en ISE2020, se detalla cómo el 75 % de los europeos prefieren un retail que proponga experiencias, algo que les haría modificar sus hábitos de compra. Por tanto, será importante atender al cliente según requiere, contar con soluciones para lo que necesita, personalizar su experiencia y la atención que se le presta y mantener esa “revolución del retail” que permite un cierto renacer del offline. Nuestras tecnologías de proyección y mapping, así como las gafas inteligentes para realidad aumentada e incluso la impresión móvil, son buenos compañeros del retail en ese viaje experiencial.
¿Qué estrategia va a desarrollar este año y dónde estarán las mejores oportunidades de negocio?
En vista de que esa tendencia se va consolidando, desde Epson hemos desarrollado soluciones que ayudan al retail a llevarlo a cabo. La transversalidad de nuestra innovación hace que podamos decir que somos un partner tecnológico global para el sector retail. Desde atención personalizada gracias a impresoras hub y móviles basadas en web que conectan dispositivos inalámbricos, permiten trabajar en el cloud y eliminan la necesidad de contar con un mostrador, haciendo que dicha atención personalizada sea más realidad que nunca; a proyectores interactivos que permitan contar con cartelería atractiva e interactiva para los clientes; proyectores de alta luminosidad para generar instalaciones de alto impacto, conseguir el ansiado efecto WOW en los clientes y aumentar el tráfico en tienda; y también proyectores para iluminación y micromapping como LightScene que permiten añadir un toque innovador y personalizar el espacio del retail tanto en horario de apertura como tras su cierre, proponiendo escaparates dinámicos. Todo ello sin olvidar que somos el único proveedor capaz de ofrecer soluciones de impresión de documento sin calor, que ayudarán al retail a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Somos el mejor partner y contamos con la mejor tecnología para el retail 100 % propia.