Fujitsu ha analizado las tendencias que tendrán más impacto en el sector retail este año y que marcarán la evolución del negocio. Una de ella está centrada en el nuevo papel de la tienda. La multinacional considera que su principal atractivo seguirá siendo la experiencia emocional de poder tocar y sentir los productos, pero tendrá que cambiar. A su juicio, la popularidad de las compras “offline-to-online (O2O)” aporta lo mejor de ambos mundos y tendrán que adaptarse. En este sentido, cobra especial importancia la contratación de personas con las aptitudes adecuadas.
Otra de las tendencias esas que las pruebas de concepto que se realizaban antes de una implantación irán desapareciendo en favor de la visión más holísticas de los responsables de las tiendas que tendrán que fomentar la innovación. Al mismo tiempo, se verá cómo la línea que separa la tienda física de la online irá desapareciendo porque el cliente es onmicanal.
La tecnología seguirá siendo el motor para la implantación de nuevos modelos de negocio. Por este motivo, Fujitsu cree que se crearán tiendas 2.0 con personal que se dedique a la plena atención y asesoramiento del cliente y con cajas de pago automatizadas. Al mismo tiempo, considera que surgirán microtiendas emergentes que pueden situarse junto a zonas de gran afluencia, como estadios deportivos, espacios públicos o dentro de hoteles. Y los modelos mejorados «online to offline» (O2O), también están cubriendo la necesidad de explorar los productos en una era COVID sin contacto.
Para Fujitsu otra tendencia es el cambio del punto de venta a través de la evolución tecnológica. De este modo, los clientes tienen a su disposición nuevos avances que le permiten elegir cómo interactuar con el punto de venta a través diferentes aplicaciones, fórmulas de pago, etc.
Entre las tendencias que tendrán más impacto en retail también señala la convergencia de las tecnologías para generar nuevas experiencias y más eficiencia.
Además, resalta que hay que tener en cuenta que la transformación digital va de la mano de los objetivos empresariales y nada tiene que ver con las pruebas de concepto tecnológicas.
Fujitsu cree que los clientes tienen más control en el proceso de compra y que la covid-19 ha puesto de manifiesto que la tecnología ayuda a los comercios a mantenerse y sobrevivir. Por este motivo, recomienda que los proveedores trabajen juntos para ofrecer las mejores soluciones a los retailers.