InPost, empresa tecnológica especializada en envíos a no domicilio, ha señalado las cuatro tendencias que más impacto tendrán en el sector logístico este año, un ámbito que tiene un peso de casi el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según datos del Observatorio del Transporte y la Logística y que sumado al del transporte representa el 4,5 % del PIB.
La primera es la nube como ecosistema porque se ha convertido en el eje de cualquier desarrollo digital. El sector logístico trabaja con una gran cantidad de vehículos de reparto, paquetes que deben estar geolocalizados, y trata con empleados de distintos rangos dentro de la empresa, proveedores, socios y clientes, por lo que debe adoptar un modelo cloud para centralizar su operativa y facilitar una actividad que requiere eficacia y rapidez de respuesta.
La inteligencia artificial es otra de las tendencias que se observan y que tendrá más peso este año. InPost ha detectado, basándose en su propio caso de uso, que la IA puede ayudar a diseñar de forma automatizada rutas de reparto más eficientes, lo que supone un considerable ahorro de costes y un mejor servicio, al reducirse la cantidad de trayectos necesarios y optimizar los recursos disponibles.
La IA también tiene el potencial de mejorar los procesos de integración de distintas plataformas, fuentes de información y tecnologías en el marco de una estrategia basada en ecosistemas en la nube, lo que permitirá a las empresas de logística avanzar en su transformación digital.
La tercera tendencia que señala InPost es el auge de los gemelos digitales. Un Un gemelo digital es una réplica digitalizada de una realidad presente en el mundo físico. En logística un gemelo digital llevaría a un entorno virtual toda la operativa de la compañía en tiempo real, mostrando dónde se ubica cada paquete o cuál es el estado de cada vehículo de reparto, de forma que el negocio se puede controlar mejor y se abre la puerta a la detección de fallos o incidencias para una mejor y más rápida solución.
La cuarta tendencia se centra en la mejoría de la denominada última milla, que es la última fase en el proceso de reparto de paquetería. El modelo de envíos a no domicilio de InPost soluciona muchos desafíos, ya que su red híbrida de Punto Pack y Lockers permite gestionar de forma más eficiente el reparto hasta el usuario final; pero el sector sigue trabajando para hacer más eficiente y sostenible el reparto y entrega de la última milla.