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La demanda del huésped, impulsora de la digitalización del sector hotelero

Sector Hotelero -ITH -TPVnews - Estudio digitalización sector hotelero

El huésped estaría dispuesto a incrementar su gasto un 25,5 % si el hotel responde a sus exigencias tecnológicas. Este dato se extrae de la actualización del proyecto de investigación “Techyhotel Project2019: Estudio sobre la implantación y uso de la tecnología en el sector hotelero”, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y patrocinado por Cerium, Eisisoft, Expedia, IZO, Mews Systems y Vodafone.

El informe señala que el 31 % del sector considera importante o muy importante invertir parte de su presupuesto en digitalizar sus hoteles; siendo los ubicados en el interior los más preocupados por la digitalización, ya que planean invertir un 17 % de sus beneficios en este proceso.

El 68,4 % del sector cree que las tecnologías más necesarias y deseables para sus hoteles son aquellas enfocadas en mejorar aspectos relacionados con los servicios de valor añadido al cliente y la gestión y seguridad de los datos del cliente.

Desde el punto de vista del huésped, las tecnologías que prefiere y que decide su elección del establecimiento hotelero son el wifi gratis y de calidad en todas las áreas del hotel; las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; las soluciones de domótica para adaptar su habitación; y, una app para la gestión de reservas y los servicios.

El informe revela que los huéspedes muestran un grado de afinidad tecnológica mayor que los hoteles, más de la mitad de los huéspedes utiliza la tecnología casi de forma diaria; pero los hoteles aún no han llegado a ese nivel tecnológico, lo que genera un contraste entre lo que el cliente espera y la experiencia que el hotel le ofrece.

“El viajero, en términos generales, tiene un desconocimiento importante de las posibilidades tecnológicas que existen en un hotel, por lo que encontramos una oportunidad de negocio interesante si conseguimos sorprender y generar recuerdos positivos con mayor facilidad. Herramientas que permitan el tratamiento y gestión adecuada de los datos del cliente serán clave para poder personalizar y vincular”, apuntan fuentes del ITH.