Inicio Actualidad La tecnología RFID marcará la nueva etapa de la cadena de suministro

La tecnología RFID marcará la nueva etapa de la cadena de suministro

RFID - Zebra - TPVnews - Cadena de suministro - Tai Editorial - España

La tecnología RFID será una de las tecnologías, junto con el IoT, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, que marcará la nueva era de la de la cadena de suministro 4.0 en los entornos de distribución y fabricación, según señala Zebra Technologies.

 

La capacidad para responder a nuevas oportunidades, amenazas, requisitos o cambios en la demanda requiere procesos más ágiles y adaptables. Por tanto, la transformación de la cadena de suministro es imprescindible para dar paso a un nuevo modelo de gestión. Y en este proceso una de la tecnologías clave será la RFID a través de la integración de etiquetas y lectores de identificación por radiofrecuencia que ayudan a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo y acelerar las líneas de producción.

 

Las soluciones RFID también pueden complementar e integrarse con las nuevas soluciones de visión artificial para aumentar la precisión y fiabilidad de los procesos. Además, la incorporación del análisis predictivo permite a las empresas prever con mayor precisión la demanda futura de piezas o productos y el análisis prescriptivo proporciona una orientación bien dirigida sobre las acciones que deben tomarse para aislar mejor a las cadenas de suministro de acontecimientos potencialmente perturbadores.

 

La transformación de la cadena de suministro podrá aplicarse a multitud de industrias, desde la automoción y la confección hasta la farmacéutica o la alimentación, extendiéndose desde la planta de fabricación y el almacén hasta el transporte y, en última instancia, el punto final de distribución, como los establecimientos minoristas y sanitarios.

 

Por ejemplo, las soluciones RFID ayudan a las tiendas de alimentación, los restaurantes de servicio rápido, los proveedores de alimentos e incluso los hospitales a aumentar drásticamente la visibilidad del inventario, reducir los costes y los residuos. La instalación de lectores RFID pasivos en pasillos, puertas o neveras ofrece un mayor control y visibilidad sin aumentar los costes de mano de obra. La RFID también aumenta la trazabilidad en la cadena de suministro farmacéutica y se integra con las soluciones de control de temperatura para ofrecer información más detallada.

 

Mark Wheeler, director of supply chain solutions de Zebra Technologies, destaca que “esta nueva cadena de suministro 4.0 permitirá hacer operaciones de forma más rápida, eficiente, segura y flexible para responder a las cambiantes demandas de los consumidores. Pero todavía queda trabajo por hacer, ya que gran parte de las actuales cadenas de suministro están diseñadas en torno a la idea de fabricación y cumplimiento «justo a tiempo», en un modelo cuyo éxito depende de que se den unas condiciones ideales y estables, que a menudo no tienen en cuenta los cambios en la demanda u otros acontecimientos inesperados”.