La Unión Europea ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos de devolución de las compras online. Se trata de una iniciativa, basada en el Calendario de Adviento, que ha denominado “Calendario de devolución para las compras navideñas”, que comenzó el pasado día 13 e informa que a partir de esa fecha hay 14 días para devolver los regalos adquiridos por Internet, lo que supone que se podría devolver tras la Navidad sin problema.
La Unión Europea, en el marco de la campaña #yourEUright, quiere concienciar a todos los ciudadanos europeos sobre la existencia del derecho de desistimiento, que otorga un plazo de 14 días para devolver cualquier producto adquirido por Internet.
Sin embargo, hay algunas excepciones a este derecho de desestimiento, ya que no están cubierto los bienes consumibles como la comida, los DVD, software, videojuegos y productos de audio y vídeo porque no es posible verificar si han sido usado o no. Tampoco puede devolverse el contenido digital online y los productos personalizados.
“La Unión Europea lleva mucho tiempo poniendo el foco en la defensa de los consumidores, algo que es especialmente importante en épocas de gran consumo, como la Navidad. Además, después de estas fechas, muchas personas piensan en devolver algunos de los regalos, pero, debido a la falta de conocimiento de sus derechos, no están seguras de cómo deben proceder. Por ello, es fundamental que, entre todos, ayudemos a visibilizar estos derechos, ya que es la única manera de empoderar a los consumidores”, declaró Francisco Fonseca, jefe de la representación de la Comisión Europea en España.
Esta iniciativa forma parte de la campaña #yourEUright y en nuestro país se ha centrado en el derecho de desistimiento, los derechos de los turistas que contratan viajes combinados y el derecho a una publicidad veraz.