La restauración ha sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la covid-19. Tras meses de confinamiento y cese de actividad ahora les toca afrontar la “nueva normalidad”. Un hecho que les obliga a reinventarse si quieren satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.
Todos estos cambios se han convertido en un reto para los profesionales del marketing, que deben ser capaces de desarrollar estrategias creativas. Pero, a su vez, abren un abanico de posibilidades para llegar al consumidor y ofrecerle una experiencia única y adaptada. Con este panorama la transformación del sector estará marcada por las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos.
Por eso en la actualidad, y aprovechando que los restaurantes cuentan con multitud de oportunidades para conectar con el consumidor, “es muy importante identificar todos estos momentos y averiguar qué quiere”, ha afirmado Rafael Romero, sales director de Selligent Marketing Cloud Iberia. “Este conocimiento permitirá estar presente en los micromomentos de cada persona, maximizando las oportunidades de contacto y mejorando la relación de forma sustancial con el cliente”, ha explicado. Asimismo, Romero ha reconocido que “es importante crear contenido relevante para que el usuario encuentre realmente útil la interacción”.
Para que las estrategias de marketing en el sector de la restauración tengan éxito deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Marketing de datos: hoy en día el clientes está en el centro de los negocios, por eso es crucial entenderle y conocer sus necesidades. Por eso, el tratamiento y análisis de datos de las opiniones de los clientes permite a las empresas desarrollar estrategias de expansión, competencia e innovación.
- Hiperpersonalización: la tecnología actual permite aprovechar la información de los clientes para personalizar los mensajes cubriendo las necesidades de cada uno. “Los consumidores esperan que los restaurantes les ofrezcan una experiencia personalizada e impecable cada vez que interactúen a través de los diferentes canales y dispositivos”, ha comentado Romero.
- Geolocalización: los datos de ubicación se han convertido en una de las piezas clave en las estrategias de promoción del cliente. Pero para llegar a ellos a través del canal correcto y en el momento adecuado, se requieren plataformas que combinen datos personales procesables y plenas funcionalidades omnicanal.