Las compras navideñas atraen a los ladrones especializados en hurtos. En este periodo se disparan los hurtos en los comercios, lo que supone que el 29 % de estos robos se producen en los meses de invierno.
Según datos del “Barómetro del hurto en la distribución comercial” impulsado por Checkpoint Systems, la pérdida desconocida supone el 1,1 % del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que significa un impacto aproximado de 817 millones de euros en el sector comercial durante los últimos meses invernales.
“La campaña navideña concentra dinámicas que facilitan el hurto: mayores afluencias, personal más tensionado y un entorno en el que los delincuentes se sienten más anónimos. Nuestro trabajo se centra en ayudar a los comercios a entender estos patrones y a identificar dónde se producen las principales vulnerabilidades”, explicó Carlos Cruz, director Comercial de Checkpoint Systems en España.
Los productos más robados en supermercados y grandes retailers en Navidad son los perfumes y maquillaje, los vinos y licores, los embutidos. Los videojuegos y juguetes, y los smartphones.
Según señalan los especialistas de Checkpoint Systems, los perfumes y el maquillaje son los artículos que previsiblemente serán más hurtados estas Navidades por su pequeño tamaño y coste elevado.
Por otra parte, los vinos y licores por los festejos también entran en el listado en estas fechas, mientras que los embutidos figuran entre los productos más robados todo el año.
Los videojuegos, smartphones y juguetes cierran el ranking por la alta demanda en este periodo, aunque les sigue de cerca los hurtos del calzado.
“Detectamos que la reincidencia y la actividad de bandas organizadas son factores determinantes, y que la escalada de agresividad añade una complejidad adicional a la prevención; lo que hace elemental apostar por soluciones apoyadas en la innovación tecnológica. Por ello, insistimos en la importancia de combinar herramientas de protección eficaces con una gestión más estratégica de los riesgos, especialmente en un periodo del año en el que los intentos de hurto se multiplican”, añade Cruz.
















































