El Black Friday se ha consolidado entre los ecommerces españoles. El 76 % señala que tiene un impacto positivo en su negocio y, además, el 30 % de las tienda online también han lanzado ofertas por la festividad del “Día del Soltero”, que se ha celebrado el 11 de noviembre. Estos datos se desprenden del “Informe de previsiones y ventas de Black Friday 2023”, elaborado por Adigital y Confianza Online.
El informe señala que los comercios electrónicos españoles aplicarán este año en mayor medida una reducción a todos los precios dentro de esta promoción. El 50 % implantará un descuento general, un 16 % más que en 2022. Y un 30 % se limitará a ofertas en artículos determinados.
Pierde atractivo como argumento comercial las bonificaciones para compras futuras y, además, la gratuidad de los gastos de envío que se proponían como ventaja en ediciones anteriores, apenas se aplicarán este año.
Otro dato significativo es que la mitad de los e-commerces españoles (el 55 %) pondrán en marcha sus ofertas durante la semana anterior a Black Friday y el último fin de semana de noviembre, prolongando de esta manera el periodo de promoción más allá del viernes 24. Solo un 15 % limitará las ofertas a ese día concreto.
El informe también señala que crece la tendencia de comunicar el Black Friday desde principios de noviembre ya que los consumidores están meditando más sus compras. Por el contrario, el Cyber Monday, que es el lunes posterior al último viernes de noviembre, está perdiendo relevancia.
Los comercios online españoles esperan un impacto positivo en sus ventas durante esta campaña. Uno de cada cuatro espera concentrar entre un 10 % y un 30 % de sus ventas anuales.
Casi un 10 % de las tiendas online prevé que el 50 % de su negocio se concentre en el Black Friday, lo que supone el doble que el año anterior.
Además, los ecommerce se muestran optimistas ya que el 40 % de los comercios online señala que aumentarán sus ventas, respecto al año anterior, y el 58 % espera que, como mínimo, la progresión sea similar. Y el 64 % prevé aumentar su facturación a pesar de los descuentos; y uno de cada cuatro cree que reducirá sus stocks de producto.