El 38 % de los consumidores españoles tiene previsto contratar más servicios de suscripción, según se desprende de un estudio realizado en España por Recurly, plataforma de gestión de suscripciones y facturación. El informe destaca que los consumidores son más fieles (61 %) y tienden a gastar más dinero (42 %) en las marcas y empresas a las que se suscriben.
El 54 % de los encuestados afirma que la pandemia les hizo replantearse los servicios de suscripción que usaban. En ese momento, los servicios de streaming (78%), la comida (29%) y el comercio minorista (23%) fueron los más utilizados. Ahora, al levantarse las restricciones, los consumidores están dispuestos a gastarse más en viajes nacionales (55 %) e internacionales (40 %), entretenimiento y eventos presenciales (48 %) y restauración (40 %).
A pesar de que el incremento del coste de la vida, que es una de las preocupaciones de los consumidores (88 %) y que el 19 % señala que cancelará algunos servicios de suscripción este año, todavía hay oportunidades para las empresas. El 42 % indica que mantendrá sus actuales servicios de suscripción y el 38 % tiene previsto adquirir más servicios que les ofrezcan mejores ofertas.
El 93 % de los consumidores encuestados gasta hasta 200 euros al año en servicios de suscripción. El 61 % de los consumidores afirma que tener acceso exclusivo a contenidos o servicios es la principal razón para pagar una suscripción y el 30 % señala que una de sus motivaciones es la posibilidad de poder obtener un descuento en estos servicios gracias a su suscripción.
El informe revela que las generaciones más jóvenes, en particular las que tienen entre 18 y 29 años, tienden a gastar más en servicios de suscripción que otros grupos de edad, ya que el 27 % afirma gastar entre 100 y 200 euros al mes en sus servicios.
Al mismo tiempo, del estudio se desprende que los modelos de suscripción han contribuido a inaugurar una era de comodidad y opciones de “configurarlo y olvidarlo” para los consumidores. De este modo, para los clientes de más de 45 años, la posibilidad de recibir productos de forma rutinaria y la comodidad de la facilidad de establecer un proceso de suscripción y pago recurrente son elementos que favorecen estos servicios.
“Nuestra investigación sugiere que las suscripciones impulsan los ingresos recurrentes, la fidelidad y el crecimiento a medida que los consumidores establecen sus nuevos hábitos de gasto y comportamientos, sin embargo, como el impacto de la inflación se avecina, es importante que las empresas se anticipen a los comportamientos de suscripción de los consumidores”, destaca Oscar Wall, director general de EMEA en Recurly.