Manhattan Associates ha presentado su visión de este ejercicio, detallando cinco prioridades que figurarán en la agenda del retail este año. La compañía en el contexto actual en el que los consumidores son más exigentes y esperan una mejor experiencia de compra ha señalado que “crear una fantástica experiencia de compra y servicio se está convirtiendo en la clave del éxito de cualquier comercio”. Las cinco tendencias que observa para este año son:
Gestión holística de la experiencia del consumidor
Este año se incrementará la inversión en herramientas para escuchar de verdad al cliente. En esta nueva era de la gestión del cliente, los vendedores tendrán información valiosa del consumidor al alcance de su mano con el fin de ofrecer un mejor servicio y garantizar la fidelidad del cliente.
Las soluciones de autoservicio seguirán creciendo ya que el comprador cada vez más es nativo digital. A juicio de Manhattan Associates, los retailers tendrán que esforzarse por acercarse lo máximo a sus clientes.
Expansión de estrategias omnicanal
El comprador omnicanal espera poder comprar desde dónde quiera y recibirlo dónde prefiera. Po este motivo, el comercio deberá ser capaz de preparar y expedir pedidos desde cualquier sitio. Los retailers incrementarán el uso de la robótica tanto en almacenes nuevos como ya en funcionamiento con el fin de combinar estos nuevos recursos tecnológicos con el capital humano. “Si el comercio quiere que su almacén se adapte al futuro, tendrá que sintetizar hombre y máquina para conseguir la máxima eficiencia y crecimiento”, apunta la compañía.
Rentabilidad de la entrega a domicilio desde tienda
Una red de tiendas físicas debería ser una ventaja contra el comercio puramente online. Los avances en tecnología omnicanal han convertido la entrega desde tienda en una práctica sostenible y rentable en el comercio actual. Los sistemas de gestión de pedidos que aprenden en tiempo real y entienden no sólo los costes por ubicación y unificación de pedidos, sino también rebajas, liquidaciones, capacidades de trabajo y más, hacen de la entrega desde tienda una posibilidad eficiente y rentable para el comerciante.
Aparición del IoT en tiendas físicas con implementación de la tecnología RFID
A medida que el comercio acelera el despliegue de opciones de compra basadas en tienda física como el “click and collect” o la entrega desde tienda, es crucial que su inventario tenga un altísimo nivel de precisión. A medida que el coste y tamaño de la tecnología RFID se reduce hasta poder introducirse en productos cotidianos, los comerciantes pueden monitorizar el nivel de inventario y el estatus de cada artículo de su surtido, sea cual sea su lugar en la tienda.
Este nivel de precisión también facilita el trabajo a los empleados de la tienda, por ejemplo, durante la preparación de un pedido, ya que el sistema les puede indicar la posición exacta del artículo en la tienda.
Gestión simplificada y flexible de las devoluciones
2019 va a ser el año en que el retail tenga que enfrentar el problema de las devoluciones. A juicio de Manhattan Associates, después de años de crecimiento de las devoluciones online gratuitas y de las entregas a bajo precio o gratuitas que han ejercido mucha presión sobre los márgenes de las empresas, este año veremos cómo el comercio adopta distintos enfoques para intentar retomar el control.
Las últimas tecnologías de gestión del pedido facilitan la visión precisa y en tiempo real de todo el inventario y, a la vez, adoptar herramientas online para poder calcular tallas con mejor precisión, ofrecer mejores descripciones de la mercancía y una devolución gratuita, puede ayudar al comercio a reducir significativamente el impacto de las devoluciones en su beneficio.