El estudio “Cyber Gauge 2024: Navegando el complejo panorama de la ciberseguridad” de Kyndryl, realizado en colaboración con Amazon Web Services (AWS), revela que hay una desconexión entre la preparación en ciberseguridad percibida y la real entre las empresas a nivel mundial. El 94 % de las organizaciones se siente preparada para mitigar los ciberataques, pero el 71 % cree que es probable que experimenten un incidente disruptivo durante el próximo año que afectará a sus resultados económicos.
El informe también destaca que los sectores minorista (61 %), manufacturero (57 %) y químico, petrolero y gasista (56 %) son los que reportan la mayor incidencia de ciberataques y tienen el reto de mejorar su ciberseguridad.
El estudio destaca que el 52 % de los líderes de TI se enfrenta a desafíos operativos como la preparación para amenazas emergentes y los ataques de inteligencia artificial generativa y de estados nacionales. Y, además, la protección de los entornos de nube híbrida (47 %) y la gestión de la complejidad de operar múltiples soluciones de seguridad (42 %) son las principales preocupaciones.
En el último año, el 54 % de las grandes organizaciones informó haber sufrido un ciberataque que interrumpió sus sistemas informáticos o sus datos. Y, además, el 69 % afirma que los líderes empresariales no respaldan las medidas de seguridad necesarias.
El estudio destaca que el 54% de las organizaciones señala que el trabajo remoto continúa presionando a sus equipos de seguridad, mientras que las restricciones presupuestarias en ciberseguridad (43 %) y la escasez de habilidades de seguridad (43 %) también son algunos de los principales retos.
Kris Lovejoy, responsable de Seguridad y Resiliencia de Kyndryl, comentó que “con más de la mitad de las organizaciones experimentando incidentes disruptivos en el último año, es imperativo que las empresas hagan de la resiliencia cibernética una prioridad. Lograr esto no es un esfuerzo único, sino un compromiso continuo para salvaguardar nuestro futuro digital”.
Kyndryl y AWS han anunciado el servicio Kyndyrl Threat Insights, que centraliza los datos de seguridad de una organización de todos sus entornos de Amazon Web Services (AWS) para brindarles visibilidad, impulsando una mejor identificación, mitigación y respuesta de los riesgos de ciberseguridad sofisticados.