“España solamente podrá salir de esta crisis que nos agobia haciendo una cosa: crecer hacia el exterior”. Así ha explicado Jesús Banegas, presidente de AMETIC, la situación en la que nuestro país se encuentra en estos momentos. Y por ello la asociación ha decidido presentar una serie de Propuestas de la Industria TIC para la Nueva Economía que España Necesita con la esperanza de que los partidos políticos las tengan en cuenta de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. En ellas se insta a apostar por el crecimiento del sector tecnológico como motor de la economía española. “El crecimiento que necesita España ya no es el del pasado basado en la inversión y el consumo interior; lo que necesitamos es cercer aprovechando la demanda exterior”. Banegas además destacó que “el mundo crece por encima del 4% por lo que hay países que no están tan endeudados como nosotros y siguen creciendo asi que no nos faltan mercados donde crecer”. Un crecimiento enfocado al exterior que debe ir acompañado de productos y servicios con valores añadidos centrados en la tecnología y la innovación.
Para ello, y según AMETIC, se tienen que hacer mejoras en tres áreas fundamentales. La primera la Administración Pública y las empresas. “Para ello es necesario un despliegue y desarrollo tecnológico en estos dos sectores”. La Administración Pública debe actuar como motor del desarrollo tecnológico y hacer evolucionar la provisión de los servicios públicos actuales hacia servicios 2.0. El segundo área a tener en cuenta es todo lo relacionado con la oferta tecnológica. “El sector tecnológico debe tener un mayor impacto en nuestra economía porque ahora es uno de los que más fuerza tiene. Por ello tenemos que seguir desarrollando la demanda de tecnología”. Por último, AMETIC hace hincapié en la formación. Y es que, según Banegas, “los nuevos oficios que demanda la nueva economía tienen poco que ver con los perfiles de la gente que está actualmente parada. Dentro de nuestro sector nos cuesta encontrar a gente cualificada”. Por ello, para el presidente de AMETIC “es importantísimo dar protagonismo a la formación”.
El canon y el cloud computing
Entre las propuestas de la asociación destacan financiar las medidas necesarias gracias a la negociación de la Unión Europea en el nuevo marco de fondos europeos 2014-2020, así como un Plan Nacional y similares Planes Autonómicos de Desarrollo Digital. Además, insta a que el Gobierno actualice y mejore un Plan de Acción Industrial que deberá tener como base un empleo de las compras públicas como herramienta que se convierta en un medio eficaz para potenciar una base tecnológica e industrial española moderna y competitiva.
Respecto al ámbito de la propiedad intelectual AMETIC ha mostrado su intención de eliminar el canon. “Todo el mundo sabe que antes o después el canon dejará de existir”. Es un tema sobre el que los partidos políticos ya se han posicionado. “El PP ha dicho que su gobierno eliminará el canon actual; el PSOE que tratará el tema de otra forma”.
Para Banegas el cloud computing “es un paradigma que ha venido para quedarse pero la pregunta real es ¿vamos a ser competitivos ofertándolo?”. El presidente de la asociación cree que sí y para ello considera que hay que tener en cuenta dos factores determinantes: que se ensanchen las redes y que se reduzca el consumo energético.
Banegas ha puntualizado que lo más importante es incrementar el sector industrial facilitando la natalidad empresarial y “amparar a las nuevas empresas con capital riesgo”. Además, deben crearse mecanismos que les permitan a las empresas crecer sabiendo que no se juegan la vida. Porque, uno de los problemas, es que en este sector hay mucha pequeña empresa y para exportar se necesita una dimensión específica. “En España necesitamos multiplicar la dimensión de nuestra oferta tecnológica. Este es el desafío que tenemos”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails