Estanis Martín de Nicolás, director de PayPal España y Portugal, nos explica las claves de su negocio, las ventajas de su medio de pago y los planes de la compañía. El responsable de la compañía en el mercado ibérico se muestra contundente sobre la utilidad de su medio de pago al señalar que “hay muchos estudios que demuestran que añadir PayPal como una fuente de pago por Internet aumenta las ventas y es más relevante cuanto menos conocida sea la empresa, ya que ahí es donde realmente tener un método de pago seguro añade mucha confianza al consumidor y hace que las ventas aumenten en un 14%”. Estanis Martín de Nicolás, director de PayPal España y Portugal
Operan en 190 países, con 94 millones de clientes y gestiona unas ventas por valor de 92.000 millones de dólares. ¿Cuál es el peso específico de España en este conglomerado?
En España estamos creciendo a un ritmo muy alto, el año pasado teníamos 1.400.000 cuentas activas en este país. Procesamos 400 millones de euros en pagos en 2010 y eso representó un crecimiento del 51% sobre 2009. Tenemos una presencia importante pero aún así estamos creciendo a un ritmo muy alto e incluso acelerando el crecimiento, en 2011 creo que creceremos por encima del 51% del año pasado.
¿Cómo calificaría estas cifras comparándolas con el resto de Europa?
Es un nivel comparativo a los países que tienen la penetración que tiene España de Internet por población. Estamos prácticamente igualados a Italia y muy por detrás de Reino Unido, pero estamos creciendo a un ritmo muy rápido.
¿Cuál es el perfil del usuario de PayPal en España?
Es parecido al perfil del usuario medio que compra por Internet. Es un perfil joven de entre 35 y 44 años, con ligero predominio masculino (60-40), preferentemente en grandes ciudades y con perfil económico y cultural alto.
En España el comercio electrónico está empezando a crecer pero hasta ahora estaba estancado. ¿Está perdiendo el miedo el comprador español a comprar por Internet?
Creo que sí. Hay muchos motivos por el que el comercio electrónico está por detrás del desarrollo que tienen otros países de Europa. En gran parte es cultural, el hecho de que nosotros no teníamos una compra por catálogo como existe en Alemania o Reino Unido. Además, las empresas han sido menos innovadoras y menos agresivas a la hora de acercar este nuevo canal de distribución, sobre todo las empresas establecidas, que han tardado bastante tiempo en llega a Internet, poner sus catálogos en Internet y en hacerlo de manera eficiente. Muchas tenían sus páginas web pero no había una gran cultura de venta por la Red, eso ha hecho que los internautas españoles hayan ido incluso por delante de las empresas. El resultado es que de lo que gasta en Internet un consumidor español medio el 45% lo gasta en sitios de Internet fuera de España.
¿Qué es lo que le hace ser un medio tan seguro?
Por un lado la gran inversión que hacemos en seguridad y control de fraude, tenemos unos 4.000 agentes a nivel global que hacen un seguimiento diario de las operaciones sospechosas. Y por otro lado que cuando uno compra por Internet utilizando PayPal no comparte sus datos financieros con cada sitio de Internet donde uno compra.
En casos de ventas internacionales es mucho más importante todavía nuestra seguridad porque cuando trata de pagar con una tarjeta de un banco extranjero en España, con una pasarela de banco español las tasas de declinación son muy altas. Usuarios de otros países que no conozcan una tienda española se fían porque conocen muy bien PayPal.
Para remediar los pocos casos de fraude que tenemos una protección al comprador: si el vendedor no cumple con sus obligaciones y al comprador no le llega el producto, PayPal le devuelve el dinero al comprador.
También han lanzado su propia tarjeta. ¿Qué ventajas tiene la misma para el usuario?
Básicamente la fidelización. La tarjeta está asociada automáticamente a la cuenta de PayPal, cuando uno paga con PayPal con los fondos de la tarjeta de crédito recibe un 2% de vuelta y con los gastos que hace fuera de PayPal recibe un 1%.
Acaban de lanzar su producto “Pasarela integral”, que permite a los compradores pagar con tarjeta de crédito, débito o PayPal sin necesidad de recurrir a una pasarela bancaria tradicional y sin que éstos tengan que registrarse o tener una cuenta PayPal. ¿Cómo funciona?
Está enfocada más hacia las pymes y lo que busca ser es una solución única de pago. Si una pequeña empresa ahora quiere vender por Internet tiene que contratar una pasarela, tiene que contratar con Visa y con American Express, con un banco… tiene que integrar PayPal de manera separada para procesar los pagos y pagar en el caso de los bancos por el alquiler del TPV, por cotas mensuales de uso, etc. Pasarela integral les permite, con una integración mucho más sencilla, procesar todos los pagos.
¿Qué otros servicios van a lanzar para las pymes?
Estamos preparando otro servicio que ya ha salido en EE.UU, hace un mes y estamos haciendo las últimas revisiones del código en España: PayPal Acces. Con el mismo vamos a poder utilizar los credenciales de PayPal para registrarte y acceder a sitios de Internet. Esto va a facilitar mucho la vida de las pymes.
Otra de las barreras en España es que las empresas tienen la obsesión de conseguir usuarios y fuerzan a cualquier persona que quiera comprar en Internet a pasar por un registro largo. Esto hace que el 50% de los usuarios abandone cuando le ponen un formulario por delante.
Con este nuevo servicio los usuarios podrán saltar este formulario.
Hace unos meses lanzaron su aplicación para dispositivos móviles basados en Android, también tienen para el iPhone y para la BlackBerry. ¿Cuál ha sido la aceptación de los mismos?
Están superando todas nuestras expectativas y se está acelerando mucho. El año pasado PayPal procesó 750 millones de dólares a través del móvil. Venía de procesar 140 millones en 2009 y este año lo vamos a acabar con más de 3.500 millones el volumen, casi multiplicado por cinco a nivel mundial. En España el 3 o 4% de los pagos acabará siendo por el móvil.
¿Van a hacer algo con la tecnología NFC?
Todas las soluciones que estamos preparando para el móvil son agnósticas de tecnología, van a funcionar con todas las tecnologías.
¿Cuál sería la seguridad de PayPal para esta tecnología?
Hay que activar la cuenta de PayPal, siempre se necesita una contraseña en el teléfono y otra para pagar, por lo que si alguien roba el teléfono no puede pagar porque no sabe tus contraseñas, no la guarda por defecto.
Algo que nos hace pensar que va a haber menos fraude con tarjetas de teléfono que con las de crédito es que nunca nos separamos del teléfono. El tiempo medio que tarda una persona en reportar que le han robado la tarjeta de crédito es de tres días, sin embargo el móvil es una hora. Hay mucho menos para que se puedan hacer operaciones fraudulentas.
En un momento en el que Intenet cada día cobra más fuerza, ¿por donde pasa el futuro de las pasarelas de pago on-line?
Nuestra misión es desarrollar un producto con una plataforma muy estable para hacer pagos de manera rápida y segura, que se pueda hacer desde cualquier dispositivo. Crear una cartera en la nube desde la que se pueda acceder desde un móvil, un iPad, la TV… y que se puedan hacer esos pagos desde donde, cómo y cuando quieras.
La linea divisoria entre el móvil e Internet va a desaparecer muy pronto. De aquí a cuatro años lo máximo que tendremos será una tableta que conectaremos a nuestra pantalla y nuestro teclado.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails