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Consum utiliza la tecnología analítica de IBM para mejorar sus ofertas personalizadas

La cooperativa de supermercados Consum, que cuenta con 646 supermercados, ha optado por la tecnología analítica de IBM para mejora sus ofertas personalizadas.

La cooperativa genera más de un millón de ofertas personalizadas de “Mis ofertas” y 200.000 combinaciones diferentes de “Cheque-crece” cada mes. A través de la aplicación de la solución de analítica de negocio de IBM, ha optimizado la gestión de su big data que incluye los gustos y preferencias de sus socios-clientes.

La solución integra la información que proporcionan los tickets de compra con los datos de la tarjeta de fidelización de cada cliente para preparar promociones con productos afines y analizar las tendencias.

El objetivo es que el cliente pueda tener una experiencia de compra aún más personalizada. De este modo, este mes se ofrece a cada cliente una selección de 9 productos en oferta, de entre un grupo de más de 300, en función de sus hábitos recientes de compra.

Además, la solución también permitirá a Consum conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística, mejorando la rotación de los productos, reduciendo stocks y aumentando el control de caducidad, lo que garantiza la frescura al llegar al momento de consumo.

Un ejemplo del resultado que se consigue con el uso de esta solución, que se compone de las herramientas IBM PureData for Analytics (powered by Netezza), IBM InfoSphere DataStage e IBM SPSS Modeler, se produjo el pasado mes de diciembre cuando se generaron más de 360.000 combinaciones de ofertas personalizadas. Estas ofertas personalizadas se pueden canjear en tienda llevando el cheque regalo que se envía por correo postal en papel, imprimiéndolos a través de la página web de Consum o a través de la aplicación móvil de Mundo Consum

“Esta tecnología, que nos permite unos mejores rendimientos en el análisis y gestión de la información, nos ofrece un alto potencial de mejora en la experiencia de compra y servicio al cliente”, señaló Amadeo Ferrer, director Financiero y de TIC de Consum.

“El uso de tecnologías analíticas avanzadas para tratar la información, diseccionarla y poder anticipar comportamientos, tomar acciones e incorporar el impacto de dichas acciones en el ciclo de decisión permite a las empresas como Consum ser cada vez más competitivas en su mercado”, comenta Lucía Álvarez, directora de Analytics de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.