DHL Supply Chain ha puesto en marcha la siguiente fase del programa de “Vision Picking”, tras los proyectos pilotos llevados a cabo en los Países Bajos y España. Ahora la compañía y los socios Google, Vuzix y Ubimax han mejorado la solución de picking se aplicará a distintos sectores de la industria en todo el mundo para mejorar su logística.
El sistema de Vision Picking consiste en equipar a los operarios con gafas inteligentes avanzadas que muestran donde debe ser colocado en la carretilla cada artículo recogido. De esta manera, se pueden tener las manos libres mientras se realiza el proceso de picking, permitiendo un trabajo más ágil y cometiendo menos errores.
La compañía tiene previsto probar el uso de gafas inteligentes en distintos sectores de la industria, como el tecnológico, distribución, consumo y automoción. Y con los datos obtenidos a partir de estos proyectos piloto se evaluará el potencial de esta tecnología para llevar a cabo una implementación más amplia posteriormente. Está previsto que se lleven a cabo proyectos en distintas ubicaciones a lo largo de Estados Unidos, Europa continental, así como Reino Unido, incluyendo las instalaciones de Ricoh en Países Bajos, donde se probó la solución por primera vez, y que es ahora el lugar de lanzamiento para esta nueva etapa de exploración.
“Estamos muy contentos de continuar probando y desarrollando el picking mediante visión como una solución real para nuestros clientes. Más importante que eso, esta tecnología no es solo un paso hacia la digitalización de los procesos manuales en las fábricas, sino que también nos acerca más hacia la Industria 4.0”, comentó John Gibert, CEO de DHL Supply Chain.
España
En España, la compañía ha probado esta solución durante un periodo de seis meses en 2015 con unos de sus principales clientes del sector retail y los resultados obtenidos durante el proyecto piloto han sido muy satisfactorios. “El programa “Vision Picking” de DHL muestra por primera vez cómo serán las soluciones de realidad aumentada en la cadena de suministro. El amplio espectro de sectores en los que esta tecnología es aplicable resulta muy interesante para nosotros, y su potencial para el negocio está aún sin explotar. Creemos que este programa viene a cambiar las reglas del juego a la hora de manejar las operaciones de la cadena de suministro y que ofrecerá un valor añadido a nuestros clientes”, afirma Markus Voss, CIO de DHL Supply Chain.
El potencial de este tipo de soluciones puede suponer que en el año 2020 represente un mercado de 150.000 millones de dólares, según estimaciones de Digi-Capital, firma especializada en Fusiones y Adquisiciones. Los inversores también están convencidos de las perspectivas de la tecnología, al haber realizado 225 inversiones de capital riesgo por valor de 3.500 millones de dólares en los últimos dos años.
DHL Supply Chain será una de las primeras compañías en implementar de forma amplia esta tecnología en sus operaciones. Los resultados de los pruebas realizadas en los Países Bajos durante 2014 y en España durante 2015 han demostrado un incremento de la productividad, un menor ratio de errores y un aumento total de la satisfacción de los empleados, lo que demuestra que la realidad aumentada puede marcar la diferencia, según subraya la compañía.