Esta frase de Antonio García Rebollar, director de política comercial y competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, define el momento que atraviesa el sector del comercio en nuestro país y que se pudo conocer en la edición 2018 de Retail Forum, un congreso que reunió a grandes retailers, empresas tecnológicas y expertos en el mundo del comercio para generar conocimiento y compartir experiencias en torno a los avances de este sector.
García Rebollar abrió el evento, que contó con más de 100 ponentes, tras las palabras de bienvenida de Trinidad Villar, directora del Retail Forum, quien recordó que el eje del encuentro sería la “Transformación Omnicanal, Hiperconectividad e Inmediatez”.
El representante del ministerio comentó que es el sector del comercio es el más avanzado en transformación digital y esta dinámica hace que se mantenga el optimismo “frente a los nuevos retos que nos plantean”.
En este sentido, recordó que desde el Gobierno se han puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar su transformación y su crecimiento como el Plan Integral del Comercio Minorista del Ministerio y la Dirección General de Política Comercial. A este plan se suman también las ayudas que ofrecen los Ayuntamientos, las que se canalizan a través de Red.es y las que llevan a cabo a través de otros organismos como el ICEX para impulsar la venta en el exterior y reducir el déficit comercial que existe en las ventas por Internet.
Tras esta presentación, comenzó el foro que abordó en la sesión plenaria de la mañana, bajo el título “Evolucionar o quedarse atrás …¡Para siempre!”, dos de los temas que más están preocupando a los retailers: la construcción del nuevo retail y el papel de los marketplaces.
En la primera sesión, representantes de Leroy Merlin y Carrefour España analizaron el papel de la tienda física que sigue siendo una fortaleza si aporta valor al cliente. Los expertos subrayaron el valor que aportan los empleados dentro de la tienda física y destacaron entre las conclusiones que el cliente omnicanal es el que más compra.
En la segunda sesión se abordó el peso que están adquiriendo los maketplaces dentro del sector de la mano de EBay España y Carrefour. Del análisis se desprendió que es una fórmula asentada compatible con las propias tiendas online de los comercios y una buena plataforma para la internacionalización de las pymes.
Tras esta sesión se celebraron durante todo el día diferentes sesiones, paneles de expertos y debates con el fin de reflejar la innovación y las tendencias que se observan en el sector. Este programa se completó con una zona de exposición y con el espacio la tienda del futuro.
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