Uno de cada diez puntos de venta tendrá un robot al servicio del cliente durante 2020, mientras que en el sector de la restauración se espera que el 3 % opte por tenerlo en los próximos tres años, según datos facilitados por ADD, consultora española dedicada a la robótica e inteligencia artificial.
A pesar de estos datos, en este momento 8 de cada 10 empresas querrían implementar estas tecnologías en el día a día, pero desconocen cómo hacerlo.
Este año, el 3 % de las compañías ha utilizado sistemas de robots o de inteligencia artificial en alguno de sus procesos. Además más del 90 % de las grandes compañías y multinacionales se encuentran realizando pruebas y ensayos pilotos con robots dentro de sus procesos de trabajo.
“Antes de acabar este año la mitad de las compañías habrán hecho pruebas piloto con diferentes herramientas de robótica o de inteligencia artificial. Existe un alto interés por las empresas en incorporar tanto la robótica como la inteligencia artificial. Lo único que a día de hoy las frena es el desconocimiento de qué y cómo pueden implementarlos con éxito”, destaca Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD.
Esta consultora está impulsando esta tecnología en las empresas y en lo que va de este año ha trabajado con el 80 % de las compañías que están realizando estas pruebas piloto.
El 70 % de los responsables de las empresas que están llevando a cabo pruebas de este tipo indica que el principal beneficio de adoptar la robótica y la inteligencia artificial es la mejora en la experiencia del cliente. “En una época en la que el cliente es el centro de todo proceso de ventas, tener un robot capaz de suministrar todo tipo de información, recabar datos y procesarlos para mejorar esta experiencia es un reto que los robots son capaces de superar”, subraya Menéndez.
Al mismo tiempo, el uso de robots no implica la desaparición de puestos de trabajo. El 90 % de los responsables de las compañías cree que la implantación de robots en las empresas supondrá una alta demanda de empleo especializado, según los datos del grupo ADD.