Las cifras apuntan a un nuevo récord de turistas en España este verano. Según Exceltur, se prevé un incremento del 3,8 % de turistas este año. Este auge del turismo es una buena oportunidad para los comercios, ya que año pasado, según datos del INE, el gasto turístico creció un 6,8 %, lo que supuso un gasto de 67.385 millones de euros; y este año estas cifras pueden ser mayores. Sin embargo, según alerta Checkpoint Systems el verano es la época preferida por los hurtadores, tras la campaña navideña.
David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, comentó que «las rebajas provocan un constante movimiento de mercancías y personas, y las vacaciones refuerzan más esta dinámica. Es fácil caer en descuidos si la tienda no está perfectamente equipada y con una plantilla preparada para utilizar las soluciones antihurto”.
El hurto por empleados (18 %) y los errores administrativos (25 %) también generan pérdida desconocida, según recoge el Barómetro Mundial del Hurto. Esta tendencia se agudiza en las grandes campañas de verano e invierno a causa del mayor porcentaje de trabajadores temporales y con menos formación en los procesos internos de la tienda.
Por este motivo, Checkpoint Systems recomienda a los retailers reforzar la formación de la plantilla temporal y facilitar su interacción con los sistemas antihurto que conviven en el establecimiento.
En las zonas turísticas, los productos más hurtados son las gafas de sol, los vinos y licores, las cremas y los protectores solares. Para protegerlos, Checkpoint cuenta con una gama de soluciones antihurto compuesta por etiquetas antihurto adaptadas a cada tipo de producto y soluciones Alpha como cajas de policarbonato o collarines de botellas.