El crecimiento del comercio electrónico ha elevado el número de envíos en España y cada día se envían casi 1,5 millones de bultos. Para reducir las incidencias y optimizar el servicio ha surgido la plataforma Logicom 4.0, un proyecto que ha nacido gracias a la colaboración de Conetic, la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), el Centro Español de Logística (CEL), el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (CITET), GAIA y las empresas Logistic FM, Ontime y Tipsa.
La plataforma Logicom 4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, junto con la conexión a una plataforma destinada a la digitalización y transacción de documentación.
Una de las principales ventajas de la platafoma es que ha conseguido reducir el número de incidencias en un 50 %. Esta reducción optimiza el servicio al cliente y facilita la toma de decisiones y al mismo tiempo disminuye el coste derivado de estas ineficiencias del transporte.
Según indican los participantes en el proyecto, la digitalización y transacción de documentación minimiza los errores en la comunicación y la gestión mejorando en un 25 % la eficiencia de la solución global.
“Logicom 4.0 es un ejemplo de que el uso de las TIC es una ventaja y que la empresa que avanza, crece y prospera hoy más que nunca es aquella que sabe aprovechar las ventajas que la tecnología le ofrece”, señala Tomás Castro, presidente de Conetic.