El principal beneficio que las empresas ven en adoptar el Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) es mejorar la experiencia del cliente, según un estudio llevado a cabo por Forrester Consulting, en noviembre de 2014, a instancias de Zebra Technologies. Según refleja este informe, las 600 empresas participantes en el estudio consideran que la implementación de soluciones IoT será la iniciativa tecnológica más estratégica para su organización en la próxima década.
Zebra Technologies ha vuelto a tomar el pulso al estado del IoT en las empresas. En 2012 realizó un estudio titulado Building Value from Visibility, que se ha utilizado como base para la adopción mundial IoT de los negocios. Y ahora el informe realizado por Forrester Consulting entre 600 firmas globales dentro de las industrias al por menor, de productos de consumo, fabricación, transporte, gobierno, petróleo y gas, salud y hospedaje, revela la importancia del IoT en el mundo de la empresa. Así, en 2012 solo el 15 % de las firmas encuestadas tenía una solución IoT en marcha, mientras que en 2014 esta cifra aumentó hasta el 25 %.
El estudio también destaca que más del 80 % de las empresas cree que las soluciones de IoT serán la iniciativa tecnológica más importante para su organización en la próxima década; ya que estiman que las soluciones IoT les permitirán hacer frente a una variedad de retos estratégicos, operativos y empresariales.
Casi el 65 % de las empresas encuestadas ha desplegado o está en proceso de implementar las soluciones IoT. Más de un 70 % de las empresas del eje Asia-Pacífico ha implementado o están comenzando a desplegar una solución de este tipo. En Europa el porcentaje asciende al 52 % y en Norteamérica asciende al 60 %. En Latinoamérica esta cifra asciende al 71 %.
Elementos importantes y beneficios
Las empresas creen que la localización en tiempo real por Wifi y los sensores de seguridad son los elementos más importantes de este tipo de soluciones IoT. El 83 % de las empresas identificaron la infraestructura wifi y las tecnologías de seguimiento en tiempo real como algo importante o muy importante; mientras que para más del 80 % citaron a las tecnologías de sensor par el control de activos y el entorno como elementos fundamentales.
En cuanto a los beneficios que las empresas esperan obtener de este tipo de soluciones, el principal para casi la mitad de las firmas participantes en el estudio citaron la mejora de la experiencia al cliente. A esta ventaja le siguen la optimización de la cadena de suministros, la visibilidad, la prevención de pérdida y la eficacia de costes.
Anders Gustafsson, consejero delegado de Zebra Technologies, comentó los resultados del estudio indicando que “con los resultados de la encuesta, está claro que las empresas de las principales industrias de todo el mundo están adoptando las soluciones de Internet of Things para poder contra con los datos e inteligencia en tiempo real y convertirse así en compañías más inteligentes y conectadas”.
“En Zebra creemos que IoT y las soluciones de visibilidad pueden ayudar a las empresas a alcanzar nuevos niveles de eficacia y desplegar un valor superior para los clientes”, añadió.
Caso práctico-Telepizza y Telefónica: Click&Pizza
Click&Pizza es el nuevo servicio de pedidos de reparto a domicilio de pizza creado por Telepizza y Telefónica ejecutado a través de un solo click y que aprovecha las posibilidades de Internet de las Cosas. El servicio consiste en un botón autónomo con batería que se adhiere a la nevera de los clientes de Telepizz y con solo pulsarlo podrán realizar su pedido favorito de pizza. Así el cliente lo recibirá sin tener que hacer nada más ni llamar ni o hacer otro trámite vía PC o móvil.
El requisito para utilizarlo es registrarse en la web de Telepizza y tener al menos un pedido favorito a domicilio y asociarlo al servicio Click&Pizza. La compañía facilitará al cliente el botón.
Emilio Tovar, director de sistemas de Telepizza, explicó que “nuestro objetivo es que en cualquier parte de los hogares de nuestros clientes se pueda realizar un pedido de forma inmediata. El Internet de las cosas nos permite el desarrollo de la multicanalidad o, lo que es lo mismo, una mayor diversidad de canales de acceso a nuestros productos”.
Por su parte, Francisco Jariego, director de Industrial Internet of Things señaló que “este ha sido nuestro proyecto favorito en Industrial Internet of things este año porque muestra cómo Internet de las cosas nos permite crear modelos de interacción muy simples con objetos cotidianos. Cuando la gente ve el botón Click&Pizza entiende inmediatamente conceptos que nos encantan a los ingenieros como conectividad embebida o servicios basados en contexto. Un click en un botón envía un sms. El resto lo pone Telepizza. Esta es la magia de Thinking Things Open y el potencial de Internet of things”.
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