El nombre de Rakuten va haciéndose un espacio dentro del e-commerce español. El marketplace japonés decidió instalarse en nuestro país hace un año para ofrecer a los comercios un modelo B2B2C (Business to Business to Consumer). Marc Vicente, CEO de Rakuten en España, hace balance de su primer año de actividad y analiza el estado del e-commerce en nuestro país.
¿Qué balance hacen de este primer año de vida en España?
Hemos sobrepasado nuestras expectativas. Hemos creado un mercado donde encajaríamos muy bien nuestro modelo de negocio pero no esperábamos crecer de manera tan rápida. En este momento contamos con más de 600 operativas en nuestro centro comercial, con 1, 7 millones de productos, mientras nuestros ingresos siguen creciendo entre un 30 y un 40 % al mes.
¿Cuál es el éxito de su negocio?
Es un modelo de negocio que gusta a la gente porque genera confianza. Saben que están comprando en las tiendas de toda la vida, tienen el contacto directo con ellos y es algo que gusta mucho como concepto.
También funciona muy bien nuestro programa de fidelización. Compran unos productos y a través de esa compra acumulan puntos que se pueden canjear por descuentos. Estos programas de fidelización en centros comerciales tan amplios como el nuestro, donde puedes mezclar muchos de productos distintos, no son tan frecuentes todavía.
Ayudan a los pequeños negocios a expandirse tanto en España como en el extranjero. ¿Cómo lo hacen?
Queremos que las tiendas españolas puedan vender no solo en nuestro centro comercial sino en muchos más países, incluyendo Japón. Actualmente facilitamos en algunos mercados concretos, donde las tiendas tienen interés, que puedan interactuar con nuestra entidad en ese país para que puedan vender .
Estamos trabajando en un proyecto en que tiendas españolas podrán vender sus productos a clientes japoneses. Teniendo en cuenta el volumen que tenemos en Japón, puede ser una gran oportunidad para dinamizar en gran medida nuestro comercio local porque los productos españoles no solo gustan mucho sino que son muy caros, por lo que si podemos encontrar una solución logística para que puedan vender a un precio razonable y justo, la oportunidad es muy sustancial.
¿Qué tienen que hacer las tiendas que no forman parte de su proyecto comercial? ¿Qué tienen que hacer para participar?
Nos tienen que contratar, algo que pueden hacer desde nuestra página. A partir de aquí, les ofrecemos la tecnología para que ellos sean capaces de abrir su propia tienda y cargar los productos. Les facilitamos todos los servicios externos que puedan requerir para desarrollar el envío de productos, ya que tenemos acuerdos con un montón de compañías logísticas. También ponemos a disposición de estas tiendas un asesor de e-commerce exclusivo para ellas, quien les ayuda a incrementar sus ventas, al tiempo que aprenden cómo funciona el entorno e-commerce, etc.
En España está creciendo en gran medida el comercio electrónico pero todavía somos una potencia emergente en Europa ya que solo tenemos el 5 % del ecommerce europeo.
¿Cuáles son las previsiones de crecimiento del ecommerce español a nivel internacional?
Son muy positivas. España ya se ha posicionado en cuarto lugar a nivel europeo. Seguimos estando a años luz de mercados como Inglaterra, Francia o Alemania pero en toda Europa para los próximos cuatro años se espera que España sea el mercado con mayor crecimiento porcentual de las transacciones porcentuales de toda Europa. Actualmente no llega al 3 %. Cuando lo comparamos con Francia o Inglaterra llegan al 15 %. Creemos que España en un plazo de cinco años va a triplicar o cuatriplicar esto.
Recientemente ha nacido el certificado europeo para el e-commerce. ¿Qué va a representar esto?
No lo sé. Lo hemos estado estudiando para ver qué participación queremos tener nosotros. Puede ser positivo, pero ahora es muy temprano para ver si se trata realmente de un proyecto pragmático que vaya a ayudar y a aportar cambios o si se trata más de una iniciativa política que no tendrá ningún impacto.
¿Cuáles son los mayores errores que están cometiendo las pymes a la hora de montar su e-commerce y cómo se podrían subsanar los mismos?
El primero pasa por subestimar la sofisticación y complejidad que existe hoy en día con el e-commerce. La carencia de formación, invertir a veces demasiado dinero cuando no vas a saber explorar la plataforma. O a algunos les cuesta mucho entender la dimensión móvil. Habría que empezar a pensar más en el móvil.
¿Cuáles van a ser las nuevas tendencias que se van a dar en internet móvil?
Estamos en una fase de transición donde hemos empezando hablando de todo lo que serían los móviles y ahora vemos que los móviles son solo la punta del iceberg de los dispositivos móviles conectados a nuestra vida: reloj, gafas, …todo será móvil pero conectado a nosotros a extremos que no podemos ni imaginar. Y por otro lado la movilidad se trasladará a aspectos mucho más cotidianos de nuestra vida como podrían ser la domótica y el hecho de que los dispositivos de nuestra casa se controlen todo el día con nosotros. Esto está empezando.
Han sido elegidos, a nivel mundial, por dos años consecutivos como una de las empresas más innovadoras. ¿Qué tipo de innovación implanta Rakuten a nivel mundial?
Todo lo que es la generación de nuestro sistema, ofrecemos servicios de ecommerce, al mismo tiempo que complementamos con servicios financieros y con servicios como Viber, todo en un mismo entorno, esto es extremadamente único.
¿Qué novedades podemos esperar para los próximos meses?
En primer lugar entraremos en el aspecto logístico, probablemente. También podemos enfocarnos mucho más en todo lo que sería la tecnología móvil. Y hacer que nuestra marca y nuestros servicios sean mucho más conocidos por nuestros clientes.
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