El sector de la distribución y el de la banca serán los que más se transformarán a corto plazo por el uso de las tecnologías sociales, según indica el primer estudio elaborado por IDC sobre el tecnologías sociales en el mundo empresarial.
El informe también indica que el 66 % de las grandes empresas españolas utiliza ya alguna herramienta social y además del estudio se desprende que tecnologías como el “social business”, el cloud, analíticas y soluciones móviles que hoy solo representan el 25 % del gasto en TI en España supondrán el 90 % del gasto entre 2013 y 2020.
El estudio pone de manifiesto que la adopción de estas tecnologías implica no solo un cambio tecnológicos sino también estratégico, cultural y organizativo, ya que supone tener en cuenta los conceptos de escala —millones de nuevas aplicaciones y soluciones verticales inteligentes— y alcance —billones de usuarios— a la hora de definir las estrategias de negocio.
El estudio también indica que las empresas que operan en mercados B2C, más cercanos al usuario final, son las empresas más maduras en cuanto a la adopción de las tecnologías sociales. Y desde el punto de vista organizativo, los departamentos de marketing, ventas y recursos humanos son los que tiene un mayor grado de madurez en la adopción de las tecnologías sociales.
Los sector que están menos maduros para adoptar estas tecnologías y transformarse son los de transporte o construcción; y los que menos cambiarán por el uso de estas tecnologías son el sector industrial y el público, según se desprende del estudio.
IBM es una de las empresas tecnológicas que están apostando por estas tecnologías para la transformación de los negocios. Ricardo Míguez del Olmo, director de soluciones de colaboración de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, explicó que “el social business es hoy en día una realidad y su impacto en el mundo empresarial va a ser incluso mayor que el que tuvo la irrupción de Internet”.
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