Los españoles a la hora de elegir una tienda on-line tienen en cuenta la fiabilidad y la seguridad. Estos datos se desprenden del II Estudio de comercio electrónico en Europa, realizado por Trusted Shops en los países europeos en los que más ha crecido el comercio electrónico. El comprador español medio es un adulto cuya edad ronda los 38 años y que realiza una media de 1 a 2 compras on-line mensuales. Este usuario conoce la existencia de los sellos de calidad y los considera útiles para comprar tanto en tiendas on-line españolas como extranjeras.
Trusted Shops, compañía especializada en la certificación de tiendas on-line europeas, ha presentado los resultados del II Estudio de comercio electrónico en Europa que ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Infas. El informe ha evaluado el comportamiento de 5.000 usuarios de Internet en Alemania, España, Francia, Polonia y Reino Unido. Estos mercado han sido elegidos por ser los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años con un incremento medio del 11 %.
Según se desprende el estudio, 8 de cada 10 internautas españoles —85 % de los encuestados ha mostrado su preocupación por la fiabilidad y seguridad que una tienda on-line— debería ofrecer a los usuarios para realizar sus compras. En el momento de elegir un comercio on-line, 3 de cada 4 usuarios consideran los sellos on-line como importantes o muy importantes. En este aspecto, España supera a sus vecinos europeos, aunque solo lo supera el precio con 88 sobre 100 puntos.
Seguridad
El informe indica que la seguridad se mantiene como prioritaria para los compradores españoles on-line debido al descenso del poder adquisitivo y el incremento del valor que el mercado y los españoles le dan ahora al dinero.
El 56 % de los españoles que navegan por Internet conoce la existencia de los sellos de calidad como herramienta que facilita la identificación de los comercios on-line de confianza.
El grado de conocimiento sobre Trusted Shops también es elevado, el 81 % de los encuestados conoce el significado del sello de calidad y con considera beneficiosa su existencia.
Nuevo perfil
La situación económica ha modificado las prioridades de los compradores que han dado más importancia a otros aspectos como el reembolso del importe o el derecho de desistimiento (83 %) o la gratuidad de los gastos de envío (81 %). Estos dos factores cobran especial relevancia para seleccionar la tienda en la que realizan sus compras.
Y en términos absolutos incluye en menor medida la popularidad de la tienda on-line, que a pesar de contar con un respaldo del 68 % de los encuestados en el territorio nacional, con 9 puntos se encuentra en cabeza, por encima de la media europea.
Para Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España, “a través de este estudio, los españoles han reafirmado que la seguridad, el derecho de desistimiento o la compra sin gastos de envío, son los aspectos más determinantes a la hora de realizar sus compras por Internet”
La encuesta refleja también que a la hora de comprar hay igualdad entre hombres (52 %) y mujeres (48 %), lo que define el perfil del comprador on-line como un adulto cuya edad ronda los 38 años y que realiza una media de 1 a 2 compras on-line mensuales.
Este comprador on-line conoce además la existencia de los sellos de calidad y reconoce su utilidad para las compras tanto en España como en el extranjero.
El consumidor español también tiene en cuenta las recomendaciones (33 %) y las Redes Sociales (16 % ) a la hora de elegir una tienda on-line.
“Frente al resto de países europeos, el español es uno de los mercados más jóvenes en materia de comercio electrónico, pero aún así, los internautas españoles muestran una gran madurez y tienen muy claro lo que demandan y esperan del comercio on-line”, señala Vives.
La compañía señala que la previsión de crecimiento del comercio electrónico en España para los próximos años que se cifra entre un 18 % y 20 % es una buena oportunidad para
desarrollar tiendas on-line fiables. “Aprovechando el apoyo de los consumidores, ratificado a través de estudios como este, deberíamos luchar para lograr un escenario on-line justo y fiable, tanto para incentivar el consumo por parte de los compradores, como para garantizar el adecuado desarrollo de las tiendas on-line”, resalta el responsable para España de Trusted Shops.
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