“Los medios de pago están en pleno proceso de transformación aunque esta transformación llevará su tiempo, pues al final es el usuario el que decide la velocidad del cambio”. Esta ha sido una de las primeras pinceladas que Javier Rey, director general del sector banca y seguros de Tecnocom, señalaba al dar a conocer los datos del “Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012”. Un estudio que ha realizado junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi) donde se ha analizado la evolución de los medios de pago durante 2012 en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana). Álvaro Martín, director del departamento internacional de Afi, ha explicado que la evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago. “En España la situación económica ha llevado a que se consuma menos y, por tanto, a que haya menos tarjetas de crédito en el mercado, aunque los pagos con las mismas han seguido en crecimiento”. Esto nos lleva a una de las principales conclusiones del informe y es que los medios electrónicos están ganando terreno al dinero en efectivo como pago. En América Latina la situación es diferente. Se han desarrollado nuevos productos y servicios financieros orientados a que la mayoría de la gente pueda tener acceso a los medios de pago.
Menos tarjetas de pago
Por otro lado, tanto en América Latina como en España se aprecia una sustitución gradual de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos. A pesar de ello en España han desaparecido casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito desde 2008. Según indica Martín las razones de este hecho están en la sustitución de las tarjetas de banda magnética por las de chip y la disminución de entidades bancarias. Además el directivo de Afi destaca que “el débito está cobrando protagonismo frente al crédito como consecuencia de la voluntad de los usuarios de controlar el gasto”. Por su parte, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en niveles razonables, aunque se ha reducido ligeramente. En América Latina, por el contrario, el número de tarjetas de crédito y débito no ha parado de crecer en los últimos cinco años.
El pago móvil
Los pagos móviles constituyen una excelente oportunidad de inclusión financiera dada la gran penetración del teléfono móvil. A ellos se unen las tarjetas prepago que permiten a la población no bancarizada acceder a los medios de pago electrónicos de una manera segura y práctica. “El interés por el pago móvil está aumentando en parte propiciado por el aumento también de las compras on-line”.
Tanto para Tecnocom como para Afi, el “constante” proceso de renovación que está viviendo el sector de medios de pago “no podría explicarse sin el impulso de empresas y gobiernos”. Según afirman, las primeras han intensificado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los pagos minoristas, mientras que los segundos están impulsando políticas públicas (entregas de subsidios) a través de medios electrónicos, “a la vez que establecen mecanismos de protección al consumidor”.
Listo para descargar el “Especial Horeca 2024”
Ya está disponible para su consulta y descarga la edición 2024 del informe especial sobre la tecnología para el sector...
Leer másDetails