Las ‘criptomonedas estables’, también conocidas como Stablecoin, han surgido para tratar de reducir la volatilidad de monedas virtuales. Este nuevo tipo de criptomonedas son ‘tokens’ que están asociados al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda.
Lo que acaba de anunciar PayPal es el lanzamiento de su propia criptomoneda, PayPal USD, asociada al dólar y que estará disponible en las próximas semanas, por el momento a clientes estadounidenses con cuentas PayPal Balance. Además, PayPal USD también estaría disponible “pronto” en el servicio de pagos Venmo, una subsidiaria de PayPal.
La compañía asegura en un comunicado que PayPal USD está diseñada para “contribuir a la oportunidad que ofrecen las criptomonedas estables para pagos”, y que la stablecoin está completamente respaldada por depósitos en dólares y bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo. A nivel técnico, se trata de un token ERC-20 (es decir, de la red Ethereum), que “estará disponible para una comunidad grande y en crecimiento de desarrolladores externos, wallets y aplicaciones web3”, y que podrá “ser adoptado fácilmente por los exchanges” de criptomonedas
A partir de hoy y en las próximas semanas, clientes de PayPal en EE. UU. que compren PayPal USD podrán
- Transferir PayPal USD entre PayPal y monederos externos compatibles
- Enviar pagos de persona a persona usando PYUSD
- Financiar compras con PayPal USD seleccionándolo al finalizar la compra
- Convertir cualquiera de las criptomonedas admitidas por PayPal hacia y desde PayPal USD
En opinión de Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal, el cambio hacia las monedas digitales requiere un instrumento estable que sea digitalmente nativo y que se conecte fácilmente a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense.