Tras 25 años de vida y casi dos décadas en España, PayPal (presente en más de 200 mercados) dispone de 429 millones de cuentas a nivel mundial y un volumen total de pagos de 416.000 millones. “Un cuarto de las transacciones del e-commerce a nivel mundial van a través de las venas de PayPal”, reconoce Beatriz Giménez, country manager de PayPal Iberia. Algo que les permite estar en una situación privilegiada a la hora de entender los comportamientos y tendencias, tanto de los consumidores cuando compran online, como de las empresas cuando venden por esta vía, señala.
E-commerce Index 2024
España se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la compañía, con 6,5 millones de cuentas activas. Beatriz Giménez recuerda, además, que esta plataforma que conecta negocios y consumidores es una de las marcas más confiables del mundo, ayudando a las compañías a generar esa confianza en el consumidor. En este sentido la compañía acaba de lanzar el E-commerce Index 2024, un estudio en el que se pone de manifiesto el buen momento por el que atraviesa el comercio electrónico, algo que se refleja el crecimiento de un 17 % en España con respecto al año anterior. Un dato que revela que nuestro país se encuentra a la cabeza, junto con el Reino Unido en crecimiento. Y, aunque retail sigue siendo uno de los principales verticales, sectores como el de viajes, hoteles, alimentación o eventos son otros ejemplos significativos de este crecimiento.
Entre las tendencias del comercio online destaca que a los comercios les importa, en gran medida, entender el porqué de los abandonos de los carritos de la compra. La seguridad se perfila como el motivo principal. Y no es para menos si tenemos en cuenta que tres de cada cinco jóvenes afirman haber sufrido algún tipo de fraude, por lo que el 90 % de los mismos han llevado a cabo acciones para protegerse cuando compran online.
Tras la seguridad les preocupa un fallo inesperado de la tarjeta, por lo que recomienda tener un método de pago sencillo.
El tercer motivo viene a la hora de encontrar el método de pago con el que quieren pagar, porque no todos los consumidores quieren pagar con los mismos medios, por lo que señala la conveniencia de ofrecer la flexibilidad de elegir el medio de pago que desean. Y tener en cuenta que estos medios de pago serán diferentes por países.
Esta flexibilidad también puede entenderse como la posibilidad de comprar ahora y pagar después, algo a lo que se recurre en el 40 % de las compras en España. En este sentido PayPal cuenta con el producto “Paga en tres plazos”, sin coste adicional ni para el comercio ni para el consumidor, permitiendo comprar y pagar un tercio de la compra, dejando el segundo y tercer plazo para otros dos meses adicionales. Esto ayuda a los negocios a atraer nuevos clientes, aumenta las ventas recurrentes y el valor de los pedidos. Sin olvidar el crecimiento de la tasa de conversión.
Por ello recuerda a los comercios que para tener éxito en las compras online tienen que aportar la máxima seguridad a la hora de comprar, incluyendo los medios de pago. Minimizar las probabilidades de fallos en los pagos. Y ofrecer los métodos de pago que el cliente quiere utilizar.