Los consumidores españoles cada vez son más conscientes de la importancia que juegan los datos en la actualidad. Tanto es así que la privacidad y la protección de sus datos se ha convertido en una prioridad para el 67 % de los consumidores españoles, los cuales no comprarían en una organización que no proteja sus datos. Así se desprende del estudio “Cisco Consumer Privacy”, elaborado por Cisco.
La investigación muestra que el 30 % de los encuestados ha cambiado de empresa o proveedor en el último año debido a sus políticas o prácticas de intercambio de datos, la media mundial se sitúa en el 51 %. Además, el informe refleja como la conciencia sobre los derechos de privacidad incrementa la confianza de los consumidores en tecnologías emergentes. De hecho, el 51 % de los consumidores españoles que conoce la normativa de privacidad afirma sentirse cómodo usando la IA, el porcentaje a nivel mundial es del 59 %.
En relación a la inteligencia artificial, los datos recopilados por Cisco muestran que, aunque únicamente el 42 % de los españoles (el 53 % a nivel mundial) conoce las regulaciones nacionales sobre privacidad, los consumidores informados tienen una mayor probabilidad de sentir que sus datos están protegidos (69 %) en comparación con los que no las conocen (37 %). La media global es del 81 % y 44 %, respectivamente.
Además, el informe recoge las medidas que están adoptando los usuarios para proteger sus datos. En este sentido, el 64 % de los encuestados afirma haber revisado o actualizado su configuración de privacidad en aplicaciones o plataformas en los últimos 12 meses. Otras medidas son la autenticación multifactor, empleada ya por el 55 % de los consumidores españoles, o la ayuda de un administrador de contraseñas para proteger y realizar un seguimiento de sus contraseñas, técnica que usa el 53 % de los españoles.