El sector del retail debe conocer muy bien al cliente potencial mediante el poder de los datos y adaptar los canales para facilitar la compra. Esta es una de las principales conclusiones de la edición 2022 de Retail Forum, que se ha celebrado de manera presencial en el Wanda Metropolitano de Madrid.
El congreso, que celebraba su 10ª edición, ha reunido a más de 1.500 asistentes, más de 130 ponentes y más de 70 empresas patrocinadoras. Estas cifras de participación han sido calificadas como históricas por la organización y revelan que el sector retail sigue gozando de buena salud.
El evento comenzaba con la apertura de honor por parte de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, quien ha transmitido el apoyo del Gobierno al sector. La responsable ha afirmado que “se han puesto líneas de ayuda con el objetivo de ayudar al sector comercial a afrontar los retos que se están produciendo y mejorar así la competitividad”.
Trinidad Villar, directora del evento, ha destacado también que “el sector retail, a pesar de todas las dificultades que ha tenido que superar estos dos años, sigue siendo motor de crecimiento de la economía española y será uno de los grandes beneficiarios de los Fondos Europeos”.
Durante la jornada los especialistas y directivos de alguna de las empresas más destacadas del sector como Amrest, Mango, Freshly Cosmetics, Carrefour o Pc Componentes han debatido sobre las últimas novedades que preocupan a los retailers.
Los expertos han explicado que la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de compras son los principales retos que tiene que afrontar el sector.
Los medios de pago o la atención al cliente también fueron otros temas analizados. Respeto al primero, empresas como Venca señalaron que se necesita un método de pago ágil. “Dependemos de la tecnología para ofrecer un buen servicio y debemos adaptarnos a la normativa y al entorno del modelo de negocio de cada compañía”.
Los asistentes han tenido también de conocer las últimas tecnologías para las tiendas físicas en el espacio “Tienda del Futuro” y han tenido la oportunidad de disfrutar de la Gaming Zone y del concierto final del evento.