Inicio Actualidad Salesforce presenta el “Observatorio del Retail” en España

Salesforce presenta el “Observatorio del Retail” en España

Observatorio del Retail en España - Salesforce - TPVnews - Comercio - Tai Editorial - España

El “Observatorio del Retail” en España es una nueva iniciativa que ha presentado Salesforce para servir de punto de encuentro y de laboratorio de ideas para el sector del comercio. El observatorio está dirigido por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER), profesor universitario y especialista en el sector retail; y cuenta con el apoyo de empresas y entidades como CaixaBank Payments & Consumer, el grupo de restauración La Máquina, AhorraMás, Neck&Neck, Phone House, TiendAnimal o Casa del Libro, entre otras.

Los portavoces de estas compañías, todos ellos directivos de alto nivel, celebraron un encuentro virtual para analizar el panorama actual y el futuro inmediato de la industria del retail impactado por la crisis de la covid-19.

Los especialistas subrayaron la necesidad de aunar fuerzas para salir de una situación tan preocupante como desconocida y recuperar lo antes posible algo parecido a nuestra vida anterior. Consideraron que el cambio que ha provocado a crisis sanitaria en la experiencia del consumidor está acelerando la digitalización y dando un mayor protagonismo a las estrategias omnicanal.

Laureano Turienzo destacó que “siempre ha habido cambios en los patrones de consumo, pero nunca a la velocidad que ha supuesto la covid-19. En apenas unos meses, gran parte de nuestros hábitos han sido transformados radicalmente”.

Digitalización

La pandemia ha demostrado a los retailers que deben ser totalmente estrictos en el cumplimiento de las normas de seguridad, situando esto como una prioridad absoluta de sus estrategias. Al mismo tiempo, la digitalización ya no es una opción para los comercios.

“En un mundo donde los consumidores harán menos viajes a la tienda física, no tener digitalizado coherentemente el negocio con una orientación omnicanal, hará que muchos retailers se alejen de sus clientes y pierdan muchas opciones de captar a nuevos”, añadió Turienzo. 

Los especialistas también destacaron que será necesario conocer más al nuevo consumidor y satisfacer sus necesidades reales. Al mismo tiempo, señalaron que ya no tienen sentido las estrategias a largo plazo, por lo que será preciso que los equipos directivos sean rápidos y ágiles en sus decisiones. Será vital adoptar una cultura de prueba-error, ser muy ágiles en la solución de posibles errores y en el cambio de estrategia.

“La tecnología se ha convertido en un aliado de excepción para el sector retail, al permitir a las organizaciones ofrecer una experiencia omnicanal y adaptarse rápidamente a los cambios de comportamiento del consumidor. Acelerar la digitalización para hacer desaparecer las barreras entre la tienda física y el online, ofreciendo una experiencia consistente y personalizada a través de todos los canales (tienda, call center, redes sociales, ecommerce…) es un pilar clave en la transformación del retail”, añadió Enrique Mazón, vp salesforce commerce cloud Iberia”.