Las tiendas físicas siguen siendo importantes para los consumidores europeos. Tres de cada cinco europeos (58 %) todavía prefiere comprar en tiendas físicas y más de la mitad (el 52 %) está deseando volver a comprar en las tiendas solo por placer una vez que acabe la pandemia. Estos datos se desprenden del “Informe Adyen del Retail 2020”, que ha presentado el especialista en pagos elaborado con los datos del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR), que ha realizado un análisis del retail y las empresas del sector alimentario y de bebidas; los datos transaccionales anonimizados gestionados por la plataforma de Adyen a nivel internacional.
El informe revela que en España un 59 % de los consumidores afirma que prefiere comprar en tienda física y un el 53 % está deseando volver a comprar por placer en ellas una vez que termine la pandemia.
Según los datos transaccionales de Adyen, la mitad de los comercios que disponían de capacidades de comercio unificado ha compensado el descenso en ventas en tienda física provocado por la pandemia con incrementos en el resto de los canales, lo que revela la importancia de las estrategias omnicanal para mitigar las pérdidas en el sector.
Los consumidores que antes solo compraban en tiendas físicas gastaron, de media, un 40 % más cuando comenzaron a comprar online tras la llegada de la covid-19. Además, el análisis de CEBR, indica que la media de retailers que venden online a través de su propia web o app es del 2 7% a nivel europeo, y que incrementar esa proporción aunque sea ligeramente puede impactar de forma positiva en la economía.
El 25 % de los retailers españoles está vendiendo online a través de su propia web o app, y están obteniendo el 6 % de su volumen de negocio a través de los canales online, según refleja el informe.
“La pandemia provocada por el coronavirus ha puesto en valor la omnicanalidad para los retailers a nivel internacional, ya que solo aquellos que estaban preparados para continuar con sus negocios online han podido sobrevivir a la debacle económica -explica Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail (AER)-. “Sin embargo, es importante distinguir entre omnicanalidad y comercio unificado, el verdadero protagonista de esta historia. Porque manejar los procesos de venta omnicanal sin una estructura interna que permita gestionarlos de forma unificada se convierte en un auténtico dolor de cabeza para los retailers y se traduce en experiencias de compra negativas para los consumidores”, añadió.
Fidelidad
Los consumidores están apostando por el comercio local que les ha aportado tranquilidad en los momentos más delicados de la crisis sanitaria. En España, el 81% de los consumidores afirma que seguirá comprando y apoyando a los comercios en los que confió durante la pandemia y el 74 % asegura que comprará más a comercios que estén cerca de su domicilio porque quiere que sigan abiertos. Esta cifra contrasta con las de los países nórdicos, cuyo nivel de compromiso con el comercio local no supera el 70 %.
“Nuestra investigación ha demostrado que una vez que te ganas la fidelidad de los clientes, estos no te abandonan“, resalta Alberto López, Head of Business Development de Adyen para España y Portugal
El estudio también indica que el pago sin contacto o contactless es el método elegido por casi la mitad de los consumidores encuestados. La mayoría espera que los comercios utilicen esta tecnología para reducir el contacto interpersonal. En España, el 64 % de los consumidores se muestra preocupado por la higiene de los terminales de pago y preferiría métodos de pago sin contacto.