Inicio Actualidad Uno de cada cuatro consumidores digitales compra online una vez a la...

Uno de cada cuatro consumidores digitales compra online una vez a la semana

Compra online - TPVNews - Veeppe - IESE - estudio - Tai Editorial - España

El comercio online se está consolidando en nuestro país y ya uno de cada cuatro consumidores digitales españoles compra online una vez a la semana y un 40 % lo hace por lo menos una vez al mes. Estos datos se extraen del “I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España”, que ha llevado a cabo la empresa Veepee y la escuela de negocio IESE.

El informe revela que la pandemia ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país como indican seis de cada diez consumidores online, que afirman que han aumentando sus compras el último año.

Otro dato significativo del estudio es que, a pesar de que cada vez se valoran más las compas sostenibles, solo un 36 % de los consumidores está dispuesto a pagar los coste verdes que generan y nunca más del 30 % de subida.  De hecho, dos de cada tres no pagarían más del 10 % del valor original.

Los consumidores valoran cada vez más poder realizar compras sostenibles disponiendo de información ética, social y medio ambiental de la producción y opciones de compra que potencien la circularidad como la segunda mano, el renting o el packaging sostenible. Sin embargo, solo un 36 % está dispuesto a pagar los costes verdes que se generan y nunca más del 30 % de subida. De hecho, de estos, dos de cada tres no pagarían más del 10 % del valor original.

Marketplaces y métodos de pago

El estudio indica que un 79 % de los consumidores online valoran el comercio multimarca frente a otras alternativas como las tiendas online específicas o lo canales físicos. Las principales razones para preferir los markeplaces son la mayor variedad de productos (58 %) y los precios más competitivos (51 %), seguidos de la opción de comprar productos de diferentes categorías al mismo tiempo (49 %) y la facilidad para comparar (48 %).

Las condiciones de entrega siguen siendo un condicionante a la hora de comprar. La mitad de los compradores online no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40 % abandona la compra el pago si el tiempo de entrega no está especificado. En este sentido, uno de cada cinco consumidores online considera prioritario elegir la fecha de entrega y la franja horaria, mientras que

1 de cada 4 prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrarse los costes, asegurar la entrega del pedido y ser más sostenibles.

En cuanto a los métodos de pago, el más utilizado por los consumidores digitales es la tarjeta de crédito o débito (83 %), seguido por los monederos digitales (39 %) como Google Pay, Apple Pay, Bizum o PayPal.

Experiencia de compra e influenciadores

A la hora de comprar los consumidores online españoles eligen el móvil (75 %) como medio preferido para comprar, seguido del ordenador (40 %). Por tanto, un 65 % prefiere comprar mediante apps en vez de webs y 7 de cada 10 valoran poder retomar las compras incompletas en momentos y dispositivos diferentes.

Los consumidores señalan a la seguridad y la protección de los datos personales como los aspectos más importantes de la experiencia de compra. Hasta un 62 % asegura que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal, algo que valoran más que otras tecnologías más disruptivas como las tiendas de realidad virtual (29 %), la entrega con drones (23 %) o los asistentes personales con Inteligencia artificial (21 %).

Otras de las herramientas que indican que mejorarían la comprar digital son la visualización de productos a través de vídeo además de foto (70 %), el uso de realidad aumentada para probar productos (48 %), chatbots (42 %) o anuncios personalizados en función de compras anteriores (37 %).

En el proceso de compra lo consumidores se guían por los medios, siendo las redes sociales las que más influyen en la toma de decisión. El 50 % de las población así lo indica. Le siguen la televisión (32 %) y la prensa online (17 %).

Esta influencia guarda relación con el perfil de consumidor ya que los compradores online más frecuentes son los más influenciados por los canales online (redes sociales, prensa online y podcasts).

El informe también revela que los viajes (35 %) y la tecnología serán los artículos más vendidos. Las mujeres prevén comprar moda y cosmética y los hombres tecnología, electrodomésticos, videojuegos y películas.