Zebra Technologies analiza la “nueva normalidad” del sector del retail, marcada según apuntan por la omnicanalidad y la co-dependencia de las operaciones físicas y digitales. Según señalan desde Zebra, la industria del retail está intentando equilibrar el inventario de la tienda online y la física para asegurar la disponibilidad de los productos para todos los pedidos, y el principal problema que se encuentran es la gestión de las devoluciones de cada uno de los canales, que lo hace muy complejo.
Como explican desde Zebra, los minoristas que sepan usar de forma eficaz la tecnología para recopilar datos de todas sus operaciones estarán mejor preparados para responder a las demandas y no quedarse sin stock. Según subraya el fabricante, para optimizar las operaciones minoristas es fundamental el análisis prescriptivo, la visibilidad del inventario en tiempo real y las herramientas de gestión digitalizada de la mano de obra.
Entre las soluciones tecnológicas que ayudan a la gestión del inventario y el personal, Zebra destaca, por ejemplo, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), una solución cada vez más popular para las tiendas de ropa, artículos deportivos y electrónica. El etiquetado con RFID permite una gestión del inventario más rápida y menos laboriosa para realizar recuentos semanales, diarios o incluso en tiempo real, y también puede ayudar a procesar las devoluciones y la reposición de productos de forma más sencilla. Las soluciones RFID están aportando nuevos niveles de visibilidad al stock de las tiendas y mejorando la disponibilidad para los compradores sin necesidad de recurrir a recuentos manuales.