El negocio electrónico B2B está viviendo una revolución en nuestro país. Se prevé que en 2025 supere los 75.000 millones de euros. Y Alibaba.com, como especialista en este terreno con 48 millones de empresas compradoras en todo el mundo y presencia en 200 países, está impulsando el comercio electrónico entre las pymes españolas.
Arianna Iseppi, business development manager de Alibaba.com para España, señala que los principales factores que están impulsando el crecimiento del comercio electrónico son la “comodidad de la compra, la rapidez de los envíos, la facilidad de uso, la variedad de productos que se pueden encontrar en los diferentes ecommerce”.
Alibaba.com traslada estas ventajas al terreno de las empresas y está comprometida con la internacionalización de las pymes españolas. “Alibaba.com ayuda a poner en contacto a pequeñas empresas españolas con potenciales compradores a nivel mundial, además de mostrar su cartera de productos”, subraya Iseppi.
Entre los desafíos pendientes en el comercio online B2B es incrementar el número de países con los que las empresas españolas hacen negocios. Iseppi recuerda que para superar este reto su “misión es digitalizar a las pymes, poniendo en valor un servicio de apoyo y acompañamiento especifico según sus necesidades”.
El comercio electrónico sigue creciendo en nuestro país. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), en 2023 alcanzó un volumen de 84.000 millones de euros, lo que presenta un 16,3 % más que en 2022. ¿Qué factores están contribuyendo a este crecimiento?
Algunos de los factores que están contribuyendo al crecimiento del comercio electrónico son la comodidad de la compra, la rapidez de los envíos, la facilidad de uso, la variedad de productos que se pueden encontrar en los diferentes ecommerce, además de experiencias personalizadas y seguridad en los pagos. Estos factores son comunes tanto en el B2C como en el B2B. En este sentido, en lo que respecta al mercado B2B, podríamos hablar incluso de revolución, ya que mientras que en 2021 este canal supuso más de 45.000 millones de euros en España, se estima que para 2025, se superen los 75.000 millones de euros según Statista.
Además, según el reciente Barómetro Europeo de Exportaciones y Transformación Digital de Alibaba.com, tres cuartas partes de las empresas (74 %) creen que sus ventas de exportación aumentarán durante el próximo año, mientras que dos quintas partes (40 %) aseguran que aumentarán significativamente. Entre los factores impulsores, destaca la digitalización, de modo que casi el 20 % de las empresas encuestadas consideran que un factor clave para las ventas de exportación en 2025 es el desarrollo de estrategias de ventas online a través de canales digitales de terceros y marketplaces.
Y en este ámbito, me gustaría destacar el liderazgo de Alibaba.com en comercio electrónico B2B, con 48 millones de empresas compradoras en todo el mundo, actividad en 40 sectores y más de 5.900 categorías, y presencia en 200 países y regiones.
Para las pymes españolas es una oportunidad para crecer y llegar tanto a nuevos clientes como nuevos mercados. A su juicio, ¿qué obstáculos tienen que vencer para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el comercio online?
La principal barrera para exportar, según nuestros datos es la dificultad para encontrar un socio de confianza (+21% ), seguida de los problemas en la cadena de suministro y logísticos (+20 %).
Por eso, plataformas online como Alibaba.com facilitan enormemente el acceso al comercio electrónico B2B y la posibilidad de internacionalización de una pyme. Y es que el funcionamiento de Alibaba.com similar al de una feria física, pero en formato virtual, de modo que cada empresa cuenta con su propio espacio para presentarse de forma personalizada, destacarse ante la competencia y crear vínculos de confianza. De hecho, las empresas controlan por completo su estrategia comercial.
En este sentido, Alibaba.com ayuda a poner en contacto a pequeñas empresas españolas con potenciales compradores a nivel mundial, además de mostrar su cartera de productos.
Dentro de su propuesta, en la actualidad, ¿cuáles son las herramientas tecnológicas más innovadoras que permiten a las empresas aprovechar las oportunidades de negocio que presenta el comercio online?
Creo firmemente que marketplaces B2B como Alibaba.com, que, además, aportan equipo local de apoyo, facilitan mucho la internacionalización de las empresas y la expansión del comercio electrónico a nivel global. En nuestro caso, Alibaba.com, lanzada en 1999 como la primera empresa del Grupo Alibaba, ofrece servicios que abarcan todos los aspectos del comercio, entre ellos proporcionar a empresas de cualquier tamaño herramientas que les ayuden a llegar a una audiencia global para sus productos y entender las tendencia de la demanda a nivel global gracias a herramientas de datos e informes de mercado. Asimismo, también les ayuda a descubrir productos, encontrar proveedores y realizar pedidos online de forma rápida y eficaz.
Además, los propios vendedores son los que controlan su estrategia comercial, decidiendo por ellos mismos si deciden seguir adelante o no con los negocios. Asimismo, la plataforma recompensa con un mejor posicionamiento a aquellos vendedores que más información y más detallados tengan sus catálogos.
Respecto a la tradicional barrera idiomática a la hora de hacer negocios internacionalmente, Alibaba.com ofrece un servicio de traducción automática y gratuita en 18 idiomas, facilitando la comunicación entre compradores y vendedores. Desde hace varios años estamos invirtiendo mucho en varias áreas, por ejemplo, en la funcionalidad de la plataforma y en la facilidad de uso para los clientes europeos. Prestamos apoyo en diseño, comunicación y elaboración de datos. También utilizamos mucha IA aplicada en la plataforma. Así, nuestro Asistente inteligente ayuda automáticamente al creador de una tienda a crear títulos de productos, descripciones de productos e imágenes de productos optimizados para SEO, y ahora también vídeos con una voz en off generada automáticamente. Todo esto ya está integrado en la plataforma. Se puede hacer automáticamente en “captain mode” o en “advisory mode”, donde puedes seguir y ejecutar recomendaciones.
Por último, me gustaría destacar que, frente a la incertidumbre de realizar operaciones con compañías foráneas, Alibaba.com acaba de lanzar el servicio ‘Trade Assurance’, ya disponible para empresas de España, Francia, Alemania e Italia, y que ofrece una experiencia de venta fluida y salvaguarda todo el proceso del pedido, desde el pago hasta la entrega, sin coste adicional de activación.
Desde su punto de vista como plataforma para el comercio online B2B, ¿cuáles son los mayores desafíos que tienen que afrontar la empresas en el terreno de la venta online de cara al futuro y qué tendencias se observan?
Algunos de los desafíos pendientes en el comercio online B2B es incrementar el número de países con los que las empresas hacen negocios, ya que apenas un 9 % de las pymes españolas venden online a más de un país de la Unión Europea según Adigital.
En cuanto a las tendencias que observamos desde Alibaba.com, de nuevo, de acuerdo con nuestro último Barómetro Europeo de Exportaciones y Transformación Digital, menos de la mitad (46 %) de todas las empresas encuestadas dijeron que eran completamente digitales, mientras que el 80 % aseguró que cree que la transformación digital es clave para el éxito de sus negocios exportadores.
Otros dato interesantes en este sentido son que menos de la mitad (49 %) dijeron que no estaban seguras de cómo implementar una estrategia de transformación digital. Asimismo, un 81 % declaró que quería aprender más sobre la transformación digital, aunque el 52 % dijo que pensaba que la transformación digital era demasiado costosa para su negocio.
Algunas de las principales herramientas digitales que las empresas han adoptado se incluyen la IA (42 %), la publicidad digital (29 %), las tecnologías de transmisión en vivo (29 %), las ferias comerciales virtuales (29 %) y las webs de tercero y marketplaces (27 %).